ir a Europea Media

Barón: » la alarma saltó por la mirada de un niño en playas turcas»

Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo asistió al Seminario la Crisis de los Refugiados en la Universidad Europea de Madrid el pasado 4 de noviembre para dar la conferencia inaugural. El político socialista desarrolló un brillante discurso para contextualizar la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa. Con un múltiple análisis sobre la globalización tecnológica y geopolitica. Barón comenzó su discurso afirmando que «uno de los problemas de los europeos es que sólo nos miramos nuestro ombligo y además, nos quejamos mucho». Advirtió además sobre el envejecimiento de la población europea y destacó los beneficios que conlleva el flujo de personas: «Europa demograficamente es un Continente otoñal» y frente a esta situación ha realizado una comparación con otras potencias como China e India: «están cambiando sus modelos demográficos para rejuvenecer a la población».

Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid fue el encargado presentar de expresidente europeo Barón quien comenzó a trabajar por la democaria y por una Europa unida desde los años 60. Contó en este seminario la situación de Europa cuando el fue nombrado Presidente en 1989.» En ese momento los problemas en Europa eran la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, entre otros. Y eran 12 los estados miembros. Actualmente, la Unión Europea tiene que enfrentarse a 500 millones de ciudadanos y 28 estados». Y, es ahora cuando comienza el la crisis de los refugiados. Barón asegura que «todo refugiado piensa en que viene al paraíso» pero «ya que hablamos de mirada, señaló Barón, la alarma en esta crisis de los refugiados saltó por la imagen de un niño ahogado en playas turcas. Es en ese momento cuando nos damos cuenta que la realidad se acerca y hay que poner solución desde un punto de vista geopolítico», afirma el expresidente.

En la segunda parte de su conferencia Barón hizo referencia al nuevo contexto político mediterráneo y europeo. Y, se refirió a la situación que vive la Europa actual:» la invasión de Irak, la lucha en Siria, un enfrentamiento no sólo religioso, el agujero negro de Libia o el cuerno negro de África, es en estas zonas donde se huye de la guerra de y la destrucción». Señaló que la situación actual de la UE es complicada si miramos a los países del Este, el Mediterráneo, frontera entre el norte y el sur. Así mismo advirtió de que el Continente africano donde actualmente viven 800 millones de personas pasará a albergar a 1.200 millones en pocos años.»Lo que ocurre ahora no es una invasión es un éxodo buscando el paraíso».

Durante la charla se refirió a los efectos de la tecnología de la comunicación y de los móviles sobre los movimientos migratorios: «gracias a un móvil con GPS se puede llegar a cualquier parte y hay que tener en cuenta que existe el mismo número de móviles que de ciudadanos, 7.500 millones de personas. y también hizo referencia a la situación de nuestro país en materia de inmigración, destacando:» la ausencia de actitudes xenófobas en España, un país generoso con la inmigración pero cicatero pero con los refugiados».

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos