ir a Europea Media

El centro cultural Conde Duque defiende el papel de la mujer creadora con Ellas Crean

Nobilmente será la obra encargada de abrir el festival Ellas Crean, que con motivo del Día Internacional de la Mujer, mostrará durante todo el mes de marzo el gran talento de las mujeres creadoras de nuestro país .

Se despide febrero, mes de bonitas celebraciones, para dar la bienvenida a marzo, que tampoco se queda corto a la hora de celebrar. Concretamente, dentro de una semana, el próximo martes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual se ha organizado el festival “Ellas Crean” a cargo del Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad y el centro cultural Conde Duque. Se reivindica como el gran altavoz de las mujeres creadoras en todas las disciplinas artísticas, ya que participarán más de un centenar de ellas en las 80 actividades previstas para esta décimo segunda edición. Habrá propuestas de cine, música, literatura, y de manera muy especial por segundo año consecutivo también de teatro y danza, que contarán con más de 14 espectáculos.

Hoy en día se cuestiona si este tipo de eventos siguen siendo importantes, Concha Hernández, directora del festival afirma con un rotundo sí alegando que el mundo de la cultura sigue siendo un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos laborales, y las estadísticas en torno a la igualdad en la música, las artes escénicas y otras disciplinas hablan por sí solas dejando en muy mal lugar a las autoras e intérpretes.

El festival tendrá lugar desde el próximo miércoles 2 de marzo hasta el 12 de abril. Un mes entero de programación en el centro cultural Conde Duque (calle Conde Duque, 9 y 11), que puede ser consultada en la página web del evento: www.ellascrean.com , junto toda la información entorno al mismo.

Nobilmente, espectáculo dirigido por María Caudevilla y coproducto entre Up-a-tree y Baraka Teatro será el encargado de abrir el festival este miércoles a las 20 h. Un drama en inglés con traducción simultánea al español, que consiste en un viaje a través del sonido como experiencia física, lugar de encuentro e identidad, que plantea una reflexión sobre la capacidad tanto artística como existencial. A la vez es un homenaje a Jaqueline du Prè,una de las mejores violonchelistas del siglo XX, que debió dejar su carrera interpretativa a muy temprana edad después de que le diagnosticasen esclerosis múltiple, enfermedad que le hace perder su instrumento como canal de expresión y extensión de su propio cuerpo. Su historia, constituye una de las filosofías de la vida más inspiradoras del siglo XX. Así, esta obra encaja por partida doble con los valores del festival, ya que no solo es un espectáculo dirigido e interpretado por mujeres, sino que también refleja el testimonio de un claro ejemplo de mujer artista.

 

Andrea Fernández González

( @AndreaFergon95 )

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos