Madrid
28°
cielo claro
Humedad: 37%
Viento: 3m/s E
Máx: 32 • Mín: 32
Weather from OpenWeatherMap

Aprobada la operación militar contra las mafias en Libia

patera

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea acordaron el pasado lunes la misión militar naval que se propone desmantelar el negocio de las mafias que trafica con personas en el Mediterráneo.

Una vez logren el necesario aval de la ONU y el consentimiento de las autoridades libias para poder actuar en sus aguas, los responsables militares tomarán “todas las medidas necesarias” contra los buques.

Federica Mogherini, alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha confirmado las intenciones de comenzar con esta misión bautizada EUNAVFOR MED aunque se podría “retrasar” dependiendo del proceso de generación de fuerzas.

La misión se desarrollará en tres fases. Primero se recabará la necesaria información sensible para poder parar los barcos antes de que zarpen, en la segunda se pretendería extender estas actividades a los barcos que puedan estar en aguas territoriales libias y finalmente la fase más controvertida donde Mogherini afirmo la autorización de la destrucción, búsqueda y captura de los barcos procediendo a su inutilización.

Por otra, el reparto de refugiados ha supuesto otro debate donde el Ministro de Exteriores, José Manuel García -Margallo considera que la cuota que la unión europea ha establecido de acogida de refugiados en España no es justa, ya que cree que debería tenerse en cuenta la tasa de paro de cada país.

También ha querido destacar el importante esfuerzo al que se enfrenta un país al contener la inmigración ilegal declarando que como país “Estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, siempre lo hemos dicho. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son”

La propuesta de Bruselas propone que España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que se reubicarán en los próximos meses en todos los países de la UE desde los Estados miembros más afectados por la actual crisis migratoria en el Mediterráneo

 

Lara Hombrados, Laura Morato, Carlos Rodríguez y Teresa Novillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos