ir a Europea Media

Celebración, los autores clásicos resucitan con la voz de la actriz Silvia Vivó

La prestigiosa actriz Silvia Vivó protagoniza y dirige su espectáculo Celebración en el Burdel a Escena, uno de los espacios alternativos de moda en la escena teatral. El espectáculo, basado en textos de grandes escritores de la literatura universal como Lope de Vega, Quevedo, Shakespeare, Miguel Hernández, Celaya o Jardiel Poncela, se representará los martes a las 20.30hs en la calle Sombrería número 3 de Lavapiés.

celebración, Silvia Vivó

  La actriz, hija del histórico actor José Vivó y educada en las raíces del mejor teatro clásico, hará cada martes un periplo inolvidable para los amantes de las artes escénicas, con la asesoría en la dirección de Ofelia Angélica, el diseño de caracterización de Carmen Etchentoje y el diseño de luz y sonido de Doriam Sojo.

A través de grandes textos de los escritores más universales, te trasladarás durante una hora de monólogo a un bosque encantado lleno de ninfas, trolls y hadas. Te sentarás en un Jazz Café de los setenta con Celaya e incluso aterrizarás en un estreno de teatro con el brillante humor de Jardiel. Quevedo y Lope aguardan a la entrada de la taberna por la que te lleva este mágico espectáculo poético para los sentidos.

IMG_8961_opt

Silvia Vivó Fiat nace en Madrid en una familia de actores. A lo largo de su vida se ha formado en varias disciplinas artísticas empezando por arte dramático y acabando con estudios de psicología pasando por técnica corporal, ballet clásico, jazz o técnicas de voz, todo ello enfocado al mundo de la actuación. En esta formación ha contado con grandes profesores como William Layton, José Carlos Plaza o Miguel Narros entre otros, con los que también ha compartido escena. Formó parte durante varios años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y también ha hecho trabajos para la cámara como varios largometrajes y series televisivas. Gran parte de su trabajo se localiza en Suecia, ya que fue en Estocolmo donde pasó varios años de su vida trabajando y aprendiendo del teatro sueco. Como ella misma nos cuenta, lleva el teatro en la sangre desde la cuna, y a pesar de haber pasado toda una vida en los escenarios, esta actriz no deja de sorprender a su fiel público con cada una de sus actuaciones. Actriz, directora y también maestra de actores, Silvia Vivó nos invita ahora a conocerla resucitando textos que todos deberíamos conocer.

 

–          ¿Cómo ha sido interpretar sola este papel a lo largo de una hora entera?

   Es un ejercicio actoral, de memoria, de concentración, de elegir textos que luego al tratarse de autores diferentes desde el siglo XVII al XX era un poco complicado unirlos y darles una trama y una forma, pero yo con mi imaginación me creé un argumento y entonces he unido Lope de Vega, Quevedo…de repente Venus le regaña a Dafne y resulta que Dafne mata casi a su primo porque Venus le da un escarmiento. Me he inventado toda una trama (risas). Luego aparece un verso de Miguel Hernández de cuando está su primo muerto, que no es conocido, es de una obra de teatro, y es un verso rescatado de un recital que hice hace años sobre este autor. Entonces he ido hilando y uniendo los textos y me lo he trabajado mucho además de mucho ensayar…más ensayos que funciones a veces (risas), pero lo que quiero decir es que hay que trabajar mucho para que una cosa funcione. Yo por lo menos soy muy exigente conmigo misma, y además quería hacer algo de teatro clásico porque yo estuve tres años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y he vivido en Suecia unos años haciendo otras cosas y entonces tenía verdaderas ganas de hacer teatro clásico en verso.

IMG_8953_opt

 

–          Sabemos que has nacido en una familia de actores, pero ¿tu pasión por la interpretación te ha elegido a ti o fuiste tú la que la escogiste?

Bueno un poco es un amor correspondido porque yo desde pequeña veía a mi familia, todos eran actores: mis padres, mi tío, mis primos… y me iba de gira con ellos cuando yo dejaba el colegio. Me crié de bebé en las rodillas de los actores famosos de esa época en la que nací, entonces mi vida ha sido el teatro: de giras con mis padres en verano y estudiando en casa de mi abuela cuando mis padres estaban trabajando. Entonces siempre he tenido la vocación francamente muy arraigada, muy en mis genes. Me llamaron incluso a los doce años, pero mis padres dijeron que terminara primero los estudios, con lo cual me agarré una gran llorera, pero luego no me he arrepentido. Por eso se puede decir que lo he elegido por mí misma porque mis padres siempre me decían que hiciera lo que quisiera, que si quería estudiar adelante… pero yo teatro, teatro  y teatro, erre que erre.

 

–          ¿Tienes algún actor como referencia a la hora de actuar?

Yo soy yo y no intento ni quiero ser como nadie, me gusta ser yo misma. Como referencias tengo grandes maestros, mi padre el primero. Otras referencias…¿qué se yo?, había unos actores maravillosos que ya han fallecido del cine español con los que me he criado: José Bódalo , Antonio Ferrandis , José María Prada …no sé, puedo elaborar una lista sin fin, sería interminable. Y ahora, me gusta mucha gente para trabajar con ellos, no puedo decir específicamente quien porque hay mucha gente con mucho talento. Doriam Sojo (@Doriamsojo) el que lleva esta sala de El burdel a escena, es un gran actor, y Héctor Gutiérrez con los que estoy ensayando ahora son ambos estupendos y me lo paso muy bien con ellos por ejemplo.

  

–          Has trabajado en varios países además de España, sobretodo en Suecia, ¿qué diferencias ves entre el teatro de aquí y el de allí y en la forma de trabajar de estos países?

Pues bueno, el teatro sueco es muy…son muy buenos, son maravillosos, yo he aprendido un montón viviendo en Estocolmo, yendo al Dramaten , los montajes de Ingman Bergman , el director de cine que también ha sido director de teatro. Y bueno, son muy sinceros, poco gesticuladores. Aquí en España se tiende a gesticular más, a ser más a tono, aunque no todo el mundo ya que ahora está volviendo la cosa más a la normalidad. Los actores suecos son muy austeros en sus emociones, pero todo va por dentro  porque les lees los ojos y te ponen los pelos de punta. Incluso grandes actores dramáticos haciendo comedias son maravillosos como Max von Sydow por ejemplo, que le he visto también en teatro.

–          Además también has intercalado la pantalla con el escenario, sin embargo ¿tienes predilección hacia alguno de ellos?

Yo ahora por el teatro, francamente. El cine me ha rozado un poco de lejos, he hecho más series de televisión. Con la cámara me divierto haciendo series y eso, pero ahora estoy más decantada por el teatro.

  

–          Si tuvieses que escoger algún género interpretativo, ¿con cuál te quedarías?

Comedia. Alta comedia de humor, Enrique Jardiel Poncela por ejemplo.

 

–          ¿Qué expectativas tienes con esta obra? ¿Tienes algún proyecto posterior?

   Con esta obra que estoy haciendo ahora, Celebración, pretendo seguir programándola aquí, esperando que la gente siga viniendo, le siga interesando oír a los grandes autores. Yo creo que es muy importante que la gente ahora conozca textos que no son conocidos de Celaya, de Hernández… No son conocidos estos textos, entonces es algo nuevo, innovador. Sobre todo sería interesante que pudiese venir más gente joven, porque ahora la gente con las tecnologías está un poco desenchufada de las cosas de teatro de autor.

Luego también estoy ensayando con Doriam Sojo, una obra que ha escrito él: Iainas, que vamos a estrenar aquí en El burdel a escena, espero que vengáis.

  

–          Además de comunicación audiovisual, somos estudiantes de artes escénicas en la Universidad Europea, ¿nos podrías dar algún consejo personal que te haya ayudado a ti a lo largo de tu carrera como actriz?

Pues algo que me ha ayudado sobre todo es ver teatro. Ver teatro pero paralelamente prepararme. Yo nunca he estado en los laureles diciendo “bueno, yo soy de familia de teatro” y ya como que tienes todo hecho. Al revés, es todo mucho más exigente, entonces me he preparado. Yo hacía funciones tarde-noche y por las mañanas me iba a cursos de expresión corporal, de jazz, de voz, de canto, de todo. De lo que sea, todo lo que sea, todo el aprendizaje que tenga un actor es poco para prepararse. Luego eso son armas que te sirven para usarlas en un escenario.

Público asistente a la función del pasado martes 24 de febrero
Público asistente a la función del pasado martes 24 de febrero

IMG_8938_opt

                                                                                                                                                                                             Andrea Fernández González

                                                                                                                                                                                                          @AndreaTB95

                                                                                                                                                                                                            Fotografía: María José Sulbarán                                                                                                                                                                                                                   y Andrea Fernández

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos