ir a Europea Media

Ciudadanos no tocará la ley fiscal al menos durante un año

Desde Ciudadanos aseguran que se está planteando una reforma de su programa económico para que los impuestos se sigan manteniendo al menos un año más, para cuadrar las cuentas y realizar algunas reformas imprescindibles, y más tarde bajarlo.

Tras conocer que Mariano Rajoy está dispuesto a bajar el IRPF, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha valorado que “se deben y se pueden bajar los impuestos, pero para que eso sea posible en un plazo razonable de tiempo hay que cuadrar las cuentas y hacer reformas imprescindibles”.  Además, también ha querido hacer frente a las promesas del presidente en funciones, “el PP anuncia bajadas de impuestos que no va a poder cumplir. En la anterior legislatura también las prometió, y en realidad hizo la mayor subida de impuestos de la historia. Su credibilidad es nula”, tal y como ha asegurado al periódico El País.

El programa económico del partido catalán tiene como objetivo que la población no pague más impuestos, incluso rebajarlos, aunque este propósito se ve improbable a corto plazo, se daría al cabo de un año en caso de que hubiera una legislatura del partido de Albert Rivera.

La dificultad que tiene este propósito se debe al cumplimiento de los objetivos de déficit que impone Bruselas, por lo que se prevé, según los cálculos del partido, que se produzca una rebaja del 3% de media para todos los contribuyentes en 2017. Esta rebaja tendría como consecuencia una bajada de mas de 2.000 millones de euros de ingresos. Como solución, Ciudadanos plantea ingresar beneficios mediante la sustitución del impuesto de matriculación de vehículos por uno de emisiones y eliminando las diputaciones o fusionando ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

José González Jiménez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos