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Comunicación: El reto de la crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados es a día de hoy uno de los asuntos internacionales más significativos que están teniendo lugar, “esta crisis es la más grave que ha habido desde la Segunda Guerra Mundial”  nos decía Francisca Andrada, Responsable de comunicación del comité español ACNUR y una de las ponentes que ha estado en la Universidad Europea de Madrid con motivo del tercer día de la XXIII Semana de la Comunicación, que ha estado dedicado principalmente a tratar la comunicación social, centrándose en la actual situación de los refugiados.

La jornada se distribuyó en tres mesas redondas, que trataban de manera más específica diferentes temas relacionado con la crisis de refugiados.

El primer coloquio se centraba en el papel de las organizaciones sociales en referencia al asunto de los refugiados, que a menudo son recogidos de manera errónea bajo el término desplazados. Los desplazados, son aquellos que por un conflicto se ven obligados a moverse de sus hogares mas, no salen de su país. Mientras que un refugiado abandona su país y recurre a sus derechos humanos para buscar asilo en otro país, ya que en el suyo no es posible habitar consecuencia de la gravedad y la extensión del conflicto. Éste es el caso de los millones de sirios que han huido de su país.

La segunda mesa redonda, estaba enfocada en la comunicación de la realidad de los refugiados. Es decir, la forma en la que los medios comunican la que, como se ha dicho anteriormente, es la mayor crisis social desde la Segunda Guerra Mundial.

Ambos ponentes, tanto Francisca Andrada como Pablo Martín, de la editorial Corresponsables, estaban de acuerdo en que el papel de los medios es fundamental. No obstante, aunque es cierto que hay mucha información disponible con respecto al tema que nos ocupa, a menudo en lo referente a los refugiados la gran mayoría de las informaciones carecen del factor humano y se reducen a cifras y números, son frías y distantes.

Francisca Andrada destacaba la importancia de difundir no solo las desgracias sino historias positivas, recomendando a todos los asistentes que vieran el documental laniñabonitadocumental.com, el cual cuenta la historia de una joven refugiada Siria de 15 años que llega a Alemania.

Sin embargo, como bien nos comunicó Pablo Martín, el papel de las empresas es cada vez más relevante en materia de acción y concienciación social. Es más, ese fue precisamente el tema de discusión en la tercera y última mesa redonda de la jornada.

La tercera mesa redonda, ‘La empresa ante el reto de los refugiados: el caso Vodafone’, contó con la participación de Jose Manuel Sedes, Director sostenibilidad y calidad Vodafone España; Jordi Freixas, Vodafone España y Fernando Sevillano, Responsable de alianzas estratégicas del comité español del ACNUR.

El tema que se trató, en resumen, consiste en contribuir con la tecnología para la escolarización.

La realidad es que de 65 millones de refugiados, un 50% son menores, crecen en los campos de refugiados y pasan la mayor parte de la etapa escolar en estos campos. El 50%  de estos últimos tienen acceso a la educación primaria, el 22% secundaria y solo el 1% a la universidad.

El proyecto se basa en poner a disposición de estos jóvenes, aulas tecnológicas a través de un medio llamado la “escuela digital en la caja”. Dichas aulas cuentan con herramientas tecnológicas: portátiles, tablets, conexión 3G, etc. Todas ellas, muy valiosas para enriquecer la formación de estos jóvenes, que serán los miembros de la sociedad del futuro.

Este es solo un ejemplo de las iniciativas que se están desarrollando, no solo en Vodafone, si no en un número cada vez mayor de empresas que buscan la forma de contribuir a la sociedad de forma humanitaria a la vez que embellecen su imagen como empresa.

 

Liam Alexandra Aronow Calvo-Healy

Twitter: @liam_alexandra

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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