Madrid
11°
nubes
Humedad: 93%
Viento: 6m/s SO
Máx: 11 • Mín: 11
Weather from OpenWeatherMap

Derrick Rose, estrella fugaz de la NBA

Flickr

El ex MVP de la NBA se está tomando un tiempo para pensar en su futuro profesional debido a las constantes lesiones que ha sufrido en su carrera desde la temporada 2012-2013. El pasado 22 de Noviembre, alegando problemas personales, dejó la concentración de su equipo con el permiso de su director y del presidente de la franquicia. Su trayectoria y declive profesional, en las siguientes líneas.

Derrick Martel Rose nace un 4 de Octubre de 1988 en la ciudad de Chicago. Creció en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, Englewood. Gracias a la educación que recibió de su madre, el pequeño Pooh -así lo bautizó su abuela- jamás estuvo envuelto en situaciones peligrosas ni criminales. Gracias a su educación estricta, logró que culmine la escuela y secundaria.

Desde su etapa escolar, ya encantaba con su juego, era veloz y atrevido. Destacó en la secundaria Simeon Career Academy, una escuela pública a la que llevó a conquistar 2 títulos consecutivos de básquetbol, un hito que jamás ha conseguido una institución pública de Chicago. Debido a sus grandes actuaciones en la secundaria, la Universidad de Memphis se fija en él para que juegue en su equipo conocido como los TigresEn su primer año logra ser el jugador más destacado del equipo con un promedio de 14,9 puntos y 4,7 de asistencia. Es ahí donde empieza el sueño de ser jugador profesional y pasar a la NBA, sueño que se le cumpliría meses más tarde cuando logró ser elegido #1 del Draft por los Chicago Bulls.

Corría la temporada 2008-2009 y en la NBA surgía un nuevo nombre que prometía ser la nueva estrella del baloncesto mundial, Derrick Rose, un joven de apenas 20 años, firmaba para enrolarse en uno de los equipos más conocidos en los Estados Unidos, los Chicago Bulls, del legendario Michael Jordan. Su primera temporada con los “toros de Chicago” llenó las expectativas de los dirigentes y seguidores del equipo. Fue elegido Rockie del año con una media de 16,8 puntos y 6,3 de asistencia. Al final de la temporada, solo logra clasificar con su equipo hasta las etapas finales de los playoffs, eliminados por los Celtics de Boston.

Dos años más tarde y con el equipo de sus amores, en la temporada 2010-2011, consigue dos récords personales y uno colectivo. A nivel grupal, logra con su equipo el mayor número de victorias de la franquicia en más de una década (62PG). Y en lo individual se convierte en el jugador con más partidos consecutivos con los Bulls (81PJ) y además lo coronan como el MVP más joven  de la historia (22 años).

Pero dicha distinción se convertiría en un futuro en una especie de mala suerte. En el año 2011, una serie de lesiones lo han ido alejando de las canchas hasta la actualidad. Su primera lesión grave se produce en el 2011, a inicio de los playoffs ante los Sixers, cuando se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que lo hace perder lo que queda de temporada y también todos los partidos del 2012. Antes habría sufrido un esguince en el dedo gordo del pie izquierdo y molestias en una de sus ingles.

Derrick Rose en su etapa en los Chicago Bulls. Fuente: Keit Allison (Flickr)
Derrick Rose en su etapa en los Chicago Bulls. Fuente: Keit Allison (Flickr)

Reaparece en los coliseos en el año 2013. Su regreso a las canchas fue anunciado por todo lo alto en diversos medios de comunicación, pero otra vez las lesiones lo vuelven a marginar. Al comienzo de noviembre se pierde un partido por una torcedura en el tendón pero a mediados de mes una rotura de meniscos lo aleja nuevamente de los terrenos de juego hasta el próximo año.

Para la temporada 2014, las lesiones son el pan de cada día y lo llevan a perderse 34 partidos, así mismo, por diferentes lesiones en su cuerpo. Desde esguinces de tobillo hasta un desgarro en el menisco de la rodilla derecha que lo llevó a operarse y perderse la mayoría de los encuentros. En 2015, el año no pudo empezar de peor manera para Rose. Un compañero en un accidente involuntario, le fracturó el hueso orbital del ojo izquierdo, razón por la cual jugó con una máscara protectora. Y a finales de año, una tendinitis en el isquiotibial de la pierna derecha lo dejó fuera por tres meses.

En la temporada 2016, Rose consigue cambiar de equipo y aterriza en los Knicks de Nueva York, pero otra vez el fantasma de las lesiones le sigue los pasos, una esguince de tobillo izquierdo y una rotura del menisco, en el mismo lado, lo inhabilitan para seguir jugando y lo mantiene fuera de las canchas una docena de partidos.

Cleveland Cavaliers es el nuevo equipo para esta temporada (2017) y tal vez sea el último, ya que la ex estrella del 2011 ha solicitado permiso para abandonar el equipo y pensar sobre su futuro, debido a una nueva lesión en su tobillo izquierdo lo mantendrá alejado de las canchas por un buen tiempo. Personas más cercanas al jugador, informaron que está rondando por su cabeza retirarse definitivamente del básquetbol. El único motivo por el cual no suceda su temprana despedida es un contrato que tiene firmado por 7 temporadas con Adidas, en el cual todavía falta cancelar 84 millones de dólares.

Tanto su entrenador como sus compañeros de equipo, esperan que la decisión que tome Derrick, sea la correcta y lo mantenga feliz, así lo expresó su compañero y estrella de los Cavs, LeBron JamesNosotros lo que queremos es lo mejor para él, decida lo que decida… Personalmente espero que no sea el final, pero si lo es, me siento feliz de haber compartido en estos meses en el equipo y poder ver el gran base que fue en el pasado” finalizó el 3 veces campeón de la NBA. 

Ahora no queda más que esperar la decisión que tome Rose, si es seguir jugando al básquet o retirarse definitivamente. Sin duda, al base de los Cavs le esperan unos días difíciles para decidir sobre su futuro y mientras tanto los aficionados a los “Caballeros de Cleveland”, sus compañeros, su técnico y quienes aman el básquetbol, estarán pendientes a sus declaraciones. Una estrella que brilló por un tiempo pero la oscuridad de las lesiones lo han ido apagando con el pasar de los años.

Marco Andrés Barros – @mbarrosp89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
13°
cielo claro
Humedad: 58%
Viento: 4m/s SE
Máx: 13 • Mín: 8
22°
Sab
24°
Dom
25°
Lun
25°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos