Madrid
29°
cielo claro
Humedad: 26%
Máx: 22 • Mín: 22
Weather from OpenWeatherMap

El fomento del deporte universitario

GRA553. MURCIA, 14/05/2016.- El atleta murciano Miguel Ángel López, durante la carrera de diez kilómetros marcha del Campeonato de España de Atletismo Universitario, donde ha conseguido la medalla de oro, que se celebra en el Estadio Monte Romero de Murcia. EFE / Marcial Guillén.

El Consejo Superior de Deportes indica que deporte universitario es aquel “realizado por estudiantes universitarios y organizado por los Servicios de Deportes de cada universidad, encargados igualmente, de fomentar y facilitar la práctica deportiva”. Asimismo, los objetivos se fijan más allá de una práctica competitiva, puesto que “frecuentemente se dirige hacia la realización de actividades de recreación deportiva para emplear el tiempo de ocio de forma saludable”.

El deporte universitario está regulado por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, en la cual queda registrado que cada universidad organiza y promueve sus actividades internas como considera oportuno, incluidas las deportivas. Sin embargo, son los propios alumnos los encargados de agitar este tipo de deporte. Las universidades ponen al servicio de los estudiantes sus instalaciones, pero la formación y la organización parte de los alumnos que deciden formar grupos para jugar a un determinado deporte a nivel universitario.

Un atleta de la Universidad de León durante el Campeonato de España de Atletismo Universitario. | Foto: EFE/Marcial Guillén
Un atleta de la Universidad de León durante el Campeonato de España de Atletismo Universitario. | Foto: EFE/Marcial Guillén

El problema radica en que numerosos alumnos no encuentran la manera de informarse sobre cómo formar parte de este conglomerado. Por eso, y porque cada vez se apuesta más por esta práctica deportiva, las universidades están creando perfiles en sus páginas webs para que los alumnos pueden registrarse y pertenecer a aquellos grupos en los que estén interesados.

Las universidades cuentan con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, ya que juntos son los encargados de “coordinar las actividades deportivas de ámbito nacional”. Esta institución reúne “las competencias del Estado en materia deportiva. Asimismo, colabora en la promoción de la práctica deportiva de los centros universitarios y es responsable de la participación universitaria internacional”.

Otra de las entidades que se han fundado para mejorar y coordinar estas funciones es el Comité Español del Deporte Universitario (CEDU). Se creó el 20 de diciembre de 1988 y desde entonces ha procurado mejorar e incrementar las actividades relacionadas con el deporte universitario. Sus órganos son el Presidente. el Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión Técnica y los Asesores Técnicos.

Entre sus principales funciones destacan:
– Presentar al Consejo Superior de Deportes el plan anual comprensivo de las competiciones y actividades deportivas universitarias de carácter nacional, así como de la participación en competiciones internacionales.
– Prestar asesoramiento técnico al Consejo Superior de Deportes en las actuaciones preparatorias y de seguimiento, precisas para la puesta en marcha y desarrollo de las competiciones y actividades deportivas universitarias cuya organización corresponda al Consejo Superior de Deportes.
– Elaborar informes y dictámenes sobre materia deportiva universitaria para su estudio y consideración por el Consejo Superior de Deportes.

Cabe destacar que al Comité Español del Deporte Universitario pueden pertenecer tanto universidades públicas como privadas, ya que no se produce distinción alguna entre unas y otras. En total, hay registradas 79 universidades, repartidas por toda España, que llevan a cabo la práctica del deporte universitario.

Un nadador del Ucam Murcia durante el Campeonato de España Universitario de natación. | Foto: EFE/Juan Francisco Moreno
Un nadador del Ucam Murcia durante el Campeonato de España Universitario de natación. | Foto: EFE/Juan Francisco Moreno

 

Anualmente, el Consejo Superior de Deportes convoca los Campeonatos de España Universitarios (CEU) y el Comité Español del Deporte Universitario los organiza. Se trata de la competición más importante que se realiza entre universidades de España. No obstante, este programa deportivo está regido por una serie de “condiciones que regulan las subvenciones para las Universidades participantes”.

Cada universidad inscrita presenta un equipo, que obligatoriamente debe estar compuesto por estudiantes. Cabe destacar que en España un alumno puede pertenecer a un equipo universitario mientras esté matriculado en la universidad correspondiente. Este punto difiere de otros países en los que el estudiante solo puede competir cuatro años como máximo.

Se puede distinguir entre varias etapas en los Campeonatos de España Universitarios. En primer lugar, se presentan los campeonatos autonómicos en aquellas comunidades autónomas que cuenten con más de una universidad. Luego se produce la fase interzonal, que son dos, en la que acuden ocho equipos a cada una. En la fase final, acuden los cinco campeones de las comunidades autónomas con más universidades, el organizador y los dos campeones de los interzonales.

Miguel Ángel López durante el Campeonato de España de Atletismo Universitario. | Foto: EFE / Marcial Guillén.
Miguel Ángel López durante el Campeonato de España de Atletismo Universitario. | Foto: EFE / Marcial Guillén.

En contra de lo que se pueda llegar a pensar, los deportes que se practican son muy diversos y numerosos. Se dividen en deporte en equipos e individuales. En el 2016, se produjeron 26 finales de los Campeonatos de España Universitarios. En concreto, y entre otros, ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, escalada, esgrima, golf, balonmano, hípica, natación, tenis, kárate, lucha, orientación, pádel, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, rugby 7, baloncesto, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, vela, voleibol y vóley playa.

No obstante, el deporte universitario no se limita en el ámbito nacional. Existen organizaciones como la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) que llevan a cabo diversas competiciones a nivel internacional y continental. La primera entidad organiza los Campeonatos del Mundo y los Juegos Mundiales Universitarios con los programas Universidades de Invierno y Universidades de Verano. La segunda los Campeonatos de Europa, a los cuales acuden las universidades clasificadas en los Campeonatos de España Universitarios.

A pesar del impulso de estos organismos de fomentar y promover el deporte universitario, no todos los alumnos reciben el apoyo y los recursos necesarios a través de sus universidades. Además, no hay que olvidar que, aunque sean deportistas y compitan, continúan siendo estudiantes y deben compaginar sus estudios con el deporte, algo que no siempre resulta fácil de hacer.

Isabel María Alfaya (@isaalfper), Carla Aizaga (@nuzza0507) y Daniela Ramírez (@r_daniarango).

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos