Madrid
29°
cielo claro
Humedad: 30%
Viento: 3m/s SE
Máx: 34 • Mín: 30
Weather from OpenWeatherMap

El peligro de las fake news en la información

El segundo día de la XXIV Semana de la Comunicación terminó con la intervención de Julio Montes, fundador de maldita.es, periodista en la Sexta, coeditor de Al Rojo Vivo;  Myriam Redondo, periodista, docente en la UCM, doctora en relaciones internacionales y fundadora del blog globograma.es; Juanlu Sánchez director y fundador de el diario.es, colaborador en la Sexta y en la SER y Ángel Fernández, doctor en comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

En esta mesa se ha tratado el tema de las fake news, tan de actualidad en el periodismo de estos días. Durante esta charla los ponentes analizaron este tipo de información e intentaron desvelar los pasos a seguir para contrastar la información que llega a las redacciones.

Myriam Redondo aconsejó a los alumnos sobre como afrontar de forma individual a esos bulos que nos pueden llegar. Primero dio conocimiento de la existencia de una herramienta que sirve para comprobar los contenidos, además cuando nos llega una noticia debemos buscar información y poder verificarla. Según sus propias palabras “como individuos no podemos enfrentarnos a esa mentira generalizada, pero sí podemos trabajar un poco de la verdad desde nuestras humildes posiciones”.

Según Julio Montes, busca de algún modo el lado “positivo” de las fake news y cree que este tema puede servir para que los periodistas sean educadores de la desinformación mediática. Este, también explicaba que cuando pensamos en un divulgador de noticias falsas lo primero que se pasa por la cabeza es Twitter o Facebook pero añade que hay un “agujero negro” del que nadie habla como viralizador de fake news que es el WhatsApp. A través de este medio se comparten capturas de pantalla con apariencia de noticia pero en realidad no lo son. También menciona otra plataforma virtual como son las webs de noticias falsas que cada vez son más abundantes “¿pero que porcentaje de noticias falsas tiene que tener esa web para que sea considerada de ese tipo?”.

En cualquier caso y según las palabras de Julio Montes “no creo que exista un problema, yo creo que los periodistas en España no hacen mal su trabajo, y ahí es cuando te la cuelan no con las noticias sino con otras cosas”.

Paula Fernández

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos