Madrid
9°
cielo claro
Humedad: 58%
Máx: 23 • Mín: 7
Weather from OpenWeatherMap

El simulacro real del terremoto en México

Terremoto México

Cada 19 de septiembre en México se realizan simulacros en conmemoración del terremoto ocurrido en 1985, con magnitud de 8.1 grados Richter que sacudió los cimientos de la metrópolis pero este año, este 19 de septiembre las operaciones se volvieron reales; edificios, casas, escuelas, hospitales fueron agitados por un sismo de 7.1 grados, reviviendo la tragedia de hace 32 años.

Con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos; ha dejado 225 personas fallecidas, 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 71 en Morelos, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca; entre ellas, una veintena de niños al derrumbarse una escuela en la Ciudad de México; los servicios de emergencias trabajan sin descanso para rescatar a supervivientes.

Militares y cuerpos de rescate brindan apoyo a los habitantes afectados, por otra parte se necesitan víveres por la cantidad de personas que han tenido que dejar sus hogares.

La ayuda se presenta de muchas maneras, telefonías abren su red para consumo sin costo, además la sociedad civil se ha organizado de manera dinámica, muchos jóvenes y colonos ofrecen brazos, palas y agua para auxiliar.

Medios de transporte privados como Uber, ADO y ETN, entre otras empresas, se suman a la lista de negocios en solidaridad, ofreciendo boletos redondos a Ciudad de México a aquellas personas que deseen ayudar o viajes gratuitos dentro del estado.

“Cómo ayudar” es un sitio que recopila cuentas para donativos, ubicaciones de albergues y centros de acopio en Ciudad de México, Puebla, Morelos y muchos otros estados de la república.

Hospitales públicos y privados se encuentran abiertos a toda la población; también se están abriendo centros de acopio y albergues en diferentes zonas de la ciudad.

El presidente Peña Nieto ordenó activar el plan MX, programa Institucional para tener una respuesta rápida a las emergencias; participa la marina, el ejército, la policía federal, PEMEX, la comisión federal de electricidad, la CONAGUA.

Las actividades escolares se suspenden en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso en Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Es sorprendente cómo un fenómeno de tal magnitud se repita en la misma fecha 32 años después.

La respuesta que han tenido los mexicanos es honesto y bondadoso, la solidaridad ante la adversidad sin distingo de ningún tipo.

Juntos, han demostrado que tienen la capacidad de enfrentarse a todo tipo de situación por infausto y duro que parezca.

María José Rosales, estudiante de la Universidad Europea en México  

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
11°
nubes dispersas
Humedad: 76%
Viento: 2m/s NE
Máx: 11 • Mín: 11
22°
Mie
19°
Jue
18°
Vie
17°
Sab
19°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos