Madrid
28°
cielo claro
Humedad: 37%
Viento: 3m/s E
Máx: 32 • Mín: 32
Weather from OpenWeatherMap

Elecciones en Italia: ¿el Gobierno de las coaliciones?

Elecciones Italia Ponencia

Este miércoles, 21 de febrero, en la Universidad Europea de Madrid (Campus de Villaviciosa de Odón) tuvo lugar una mesa de análisis con motivo de las elecciones que tendrán lugar en Italia el día 4 de marzo.

 

El encuentro estuvo liderado por el profesor de Relaciones Internacionales, Pablo Martín de Santa Olalla. Los demás invitados a la mesa de discusión fueron: Pablo Ordaz, periodista de El País y antiguo corresponsal en Italia; Matteo Re, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Adriana Bonezzi, especialista en temas diplomáticos y de relaciones internacionales, parte de un buffete vinculado a la embajada española; y, finalmente, Fabio García Lupato, politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Para poner en situación a los asistentes al debate, cada uno de los expertos expuso una panorámica general de la política italiana desde sus puntos de vista. La situación de las próximas elecciones es excepcional debido a que en octubre del año pasado se aprobó la Rosatellum Bis, una nueva ley electoral que favorecerá a aquellos partidos que participen en coalición, mientras que el objetivo de ganar será más difícil de conseguir para aquellos que se presenten por individual.

Actualmente, los partidos políticos preparándose para participar son: Forza Italia, Liga Nore, Noi con Italia y Fratelli d’Italia en coalición, de centro derecha; en el centro de todo se encuentra el Movimiento 5 Estrellas, un nuevo partido político que lidera la intención del voto con un 30%; de centro izquierda viene una coalición formada por tres partidos entre los que se encuentra el Partido Democrático; y finalmente en la izquierda existe una última coalición de dos partidos. “Las coaliciones no responden a criterios ideológicos y por tanto presentan un alto grado de complejidad”, señaló en su análisis Mateo Re.

Las opiniones en la mesa fueron variadas. “La campaña probablemente sea la más emocionante e incierta que se ha visto en Italia”, aseguró Adriana Bonezzi. Mientras Fabio García Lupato destacó entre otras muchas cuestiones que las elecciones significaban un cambio importante de candidatos, “la política italiana era tradicionalmente muy de hombres y muy de ancianos, en estas elecciones hay más mujeres”. En este 2018 dedicado a la mujer, las elecciones italianas contarán con un gran número de candidatas femeninas en todos los partidos políticos, reduciendo poco a poco la brecha de género.

Comparando Italia y España, llegaron a la conclusión de que en ambos países se está viviendo una época de gran desafección política que probablemente afecte a la participación de los votantes. También la aparición del partido 5 Estrellas ha causado cierto revuelo, e incluso los ponentes lo llegaron a comparar con el Podemos de España.

El debate se agitó tocando temas como la importancia de Italia dentro del grupo de la Unión Europea, como el de la incesante inmigración o el terrorismo. Tópicos así de delicados pueden afectar a estas elecciones también. “Pero la política italiana siempre ha tenido un gran respeto por Europa”, aseguró Pablo Ordaz, “de hecho envían a destacados funcionarios y políticos a las instituciones, no como en España que enviamos a los retirados o a los apartados de otras tareas”.

El debate sobre las Elecciones Italianas despertó un gran interés en la Universidad Europea y con él se abre el Observatorio abierto de elecciones internacionales, que recorrerá distintas convocatorias a nivel europeo y global.

Elena Madinabeitia || @ElenaMadi

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos