Madrid
27°
cielo claro
Humedad: 29%
Máx: 18 • Mín: 16
Weather from OpenWeatherMap

Entrevista a Francisco Rubio Figueroa: una vida dedicada al periodismo como corresponsal

Desde la izquierda, Francisco Rubio Figueroa, Liam Aronow y Dimitri Psarev

El periodista Francisco Rubio Figueroa visitó la Universidad Europea para compartir con los alumnos de periodismo su experiencia y trayectoria como corresponsal de la Agencia EFE en Iberoamérica. Además, participó en una entrevista, en Europea TV, que fue coordinada y dirigida por los propios alumnos de periodismo y comunicación audiovisual. En ella, dio su visión internacional y económica actual de algunos de los países en los que trabajó durante años.

Francisco Rubio Figueroa más conocido en la profesión como Paco Figueroa, es un profesional con una trayectoria de más de cuarenta años dedicados, casi al completo, a la  información internacional y económica de la Agencia EFE. Ha sido corresponsal en países iberoamericanos tales como Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Paraguay, entre otros, y cabe destacar que fue reconocido en el año 2003 por el Rey Juan Carlos I por su eminente trabajo como periodista, concediéndole la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

R. Figueroa aprovechó la ocasión, un formato de entrevista seguido de varios reportajes sobre la situación de países iberoamericanos como Venezuela, Brasil y Perú, y culminado con anécdotas sobre su trayectoria, para hablar sobre su experiencia en los largos años de dedicación como periodista en el extranjero.

Un profesional que ha definido las fuentes periodísticas como “las personas o instituciones, siempre idóneas, siempre claramente identificadas, a las que recurrimos los periodistas para poder elaborar una información que no hayamos presenciado”, indispensables según sus palabras para la credibilidad de una información, “y tienen que tener capacidad para hablar del tema, de su calidad dependerá la credibilidad de nuestras informaciones”.

El periodista ha compartido esta, y otras claves vitales del periodismo, en una entrevista en la que ha dejado claro su rodaje en la profesión, y su visión crítica de los profesionales que la conforman. Y es que, para este periodista, hay cosas que nunca se deben olvidar, como la obligatoriedad de contrastar la información, “nunca debemos dar por cierto nada sin comprobarlo”, ha explicado, “si al final el 99% de la información es correcto y el 1% es falso, la información no sirve”. Esto es incluso más aplicable en el caso del periodismo económico dónde, como el mismo ha dicho “la audiencia suele ser mucho más exigente que en la prensa generalista”.

De la información periodística ha recalcado la necesidad de que esta sea completa, así como del peligro del anonimato, que no debe usarse como base para ataques contra personas o instituciones, “o que hablen en nombre de terceros”, ha dicho Rubio, “ya que de una información incompleta podrían derivarse acusaciones e incluso demandas”.

Sobre prensa económica, ha hablado de como las fuentes trabajan para la cuenta de resultados de las empresas o de las instituciones a las que sirven, “hay que actuar con cautela y con rigor, atentos para que no se abuse de nuestra mala memoria o de nuestra pereza de no comprobar los antecedentes de la información en los archivos”, ha comentado Rubio. “Los gabinetes y las agencias de comunicación suelen vivir de la mala memoria de los periodistas, en este negocio nuestro, peor a que te maten es que te anestesien, que te intoxiquen, que te unten o que te corrompan”.

En la época en la que vivimos, y en la cual, según declaraciones del periodista, los medios y las empresas tienen una gran capacidad y muchísimo dinero, “y se encuentran siempre dispuestos a hacer obsequios, a pagar viajes, y a tener al periodista siempre contento”, Rubio ha explicado la necesidad de no caer en estos vicios y malas prácticas, “hay en la profesión mucha gente viven de eso, y muchos medios cuyos periodistas viajan en función de que la fuente le pague el viaje”, ha rexplicado.

En cuanto a su experiencia como corresponsal, Francisco R. Figueroa recuerda con especial vivacidad su época en Perú en los años ochenta. “La cantidad de muertos y la cantidad de destrucción era terrible, el país estaba en una crisis tremenda, en niveles africanos de vida, hasta una epidemia de cólera tuvimos”.

Otra de sus memorias se refiere al golpe de Estado del año 92, también en Perú, dónde hace referencia al alzamiento de Fujimori, “gracias a las fuentes que yo tenía supe anticiparme, cuando ocurrió yo ya tenía la historia completa, los análisis y el perfil de Fujimori, solo me faltaba ponerle fecha y hora”, recordaba nuestro invitado.

Un profesional como Francisco Rubio Figueroa no podía despedirse sin un consejo, “se trata de la necesidad de los periodistas para adaptarse en cada momento a la situación, con muy buena información, muy buen criterio y mucho trabajo”.

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos