Madrid
27°
cielo claro
Humedad: 29%
Máx: 18 • Mín: 16
Weather from OpenWeatherMap

“Euroconexión”, mucho más que un programa, mucho más que una oportunidad

FOTO BRUSELAS- EUROCONEXIÓN

Euroconexión, ha sido el nombre elegido para el programa de radio realizado en el Parlamento Europeo, en Bruselas Bélgica. Hasta diecisiete comunidades autónomas de España han sido representadas en esta ocasión, por estudiantes universitarios, gracias a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Nuestra universidad y Europea Radio fue representada por la estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Marina Elena Gómez.

Fotografía: Marina Elena, Parlamento Europeo, Bruselas
Fotografía: Marina Elena, Parlamento Europeo, Bruselas

 

Euroconexión no ha sido solo el nombre de un programa, ha sido el espacio radiofónico, coordinado por representantes de las radios de la UNED y la Universitat Jaume I de Castellón, que durante dos días han entrevistado a los europarlamentarios Sergio Gutiérrez (PSOE), Antonio López-Istúriz (PP), Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds), Teresa Giménez (Ciudadanos), Miguel Urbán (Podemos), y Paloma López (Izquierda Unida).

El programa se realizó en la Vox Box de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas durante el Seminario para estudiantes de Periodismo, organizado por la Oficina de Información de España en el Parlamento Europeo. Los estudiantes pudieron ver el inicio del pleno, en el que se guardó un minuto de silencio por los periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo. La sesión plenaria es la fase de mayor relieve de la actividad del Parlamento Europeo; representa la culminación del trabajo legislativo hecho en las comisiones parlamentarias y en los grupos políticos. Temas como el Brexit y sus consecuencias en la economía, o las próximas elecciones al Parlamento Europeo fueron los más destacados de toda la jornada. Sobretodo se recalcó la poca participación de la ciudadanía, y dentro de ello, que la de los jóvenes es la más minoritaria, y se estudia cómo poder cambiar esa tendencia. Para ello, entre otras iniciativas, se ha organizado Euroconexión, con la participación de estos 17 universitarios, para arrojar algo de luz sobre el problema.

euroconexión logo alternativo

Además, pudieron asistir a una pequeña conferencia acerca del funcionamiento de la prensa en el Parlamento Europeo, y cómo la relación entre periodista y político es completamente necesaria por ambas partes. También del funcionamiento de las redes sociales del Parlamento para llegar mucho más cerca a los ciudadanos, publicando noticias entendibles para cualquier persona y siendo muy activos en ellas para así, atraer a un público más joven, motivo de acercamiento para las próximas elecciones a celebrar en mayo de 2019.

Dos días de trabajo duro, pero sin duda una gran oportunidad para los estudiantes. Se esperan muchos más proyectos y que la Asociación de Radios universitarias siga cada año acudiendo a los plenos del Parlamento Europeo, ayudando así a formar a grandes futuros periodistas.

En breve, los programas se podrán escuchar en la página de Europea Radio, y su canal de iVoxx, una vez que ARU coordine su emisión entre todos sus miembros.

Marina Elena Gómez

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos