Madrid
29°
cielo claro
Humedad: 30%
Viento: 3m/s SE
Máx: 34 • Mín: 30
Weather from OpenWeatherMap

Iñigo Pravia: “Es una buenísima experiencia que la universidad ayude y apoye el deporte universitario”

2018-05-11-PHOTO-00000040

Iñigo Pravia responde a nuestras preguntas con una sonrisa de oreja a oreja. Miembro del club de natación de la Universidad Europea, el madrileño de veinte años es una joven promesa de la piscina que compagina a la perfección sus estudios de Administración y Dirección de Empresas con la exigencia y el sacrificio que requiere dicha práctica deportiva. Récord y campeón de España en relevo de 4 x 200 L junior, subcampeón de España junior en 400L, 800L y tercero en el 200L, dos platas a nivel nacional en relevos de 4 x 200 y récord de Madrid junior de 1500 L y 800 L son solo algunos de los logros de este apasionado del agua.

Pregunta: ¿Cuándo descubre Iñigo Pravia su pasión por la natación?

Respuesta: Llevo nadando desde los dos años y compitiendo desde los ocho. Para mí la natación siempre ha sido un estilo de vida, tan importante como los estudios o la vida social. No me imagino una vida sin entrenar a diario. Además es un deporte que cuanto más tiempo le dedico más me gusta.

P: Desde la universidad, ¿Se apoya la práctica de la natación?

R: Mucho. Debido a mi condición de deportista numerosas veces durante el año me tengo que ausentar de clases ya sea bien por competiciones, entrenamientos, etc. La universidad siempre lo ha entendido y han sido flexibles en ese sentido.

P: ¿Cómo es formar parte de un equipo de natación universitario?

R: Es un lujo. Es una buenísima experiencia que la universidad ayude y apoye el deporte universitario. Estoy muy contento de formar parte del equipo de natación de la Universidad Europea. Tengo muchísimas ganas de volver a competir con este grupo tan bueno y de conseguir nuevos logros.

P: Recientemente has conseguido la medalla de bronce en los 400 m libres del campeonato de España, ¿Qué significó para ti ese logro?

R: Estoy muy contento con este resultado ya que ha sido toda una sorpresa para mí, no me lo esperaba. De todos modos ahora tengo que seguir entrenando duro para dar lo mejor de mí y poder conseguir más cosas.

Iñigp Pravia en el campeonato de España celebrado en Canarias en 2016. Imagen de Iñigo Pravia.
Iñigp Pravia en el campeonato de España celebrado en Canarias en 2016. Imagen de Iñigo Pravia.

 P: ¿Por formar parte de un equipo universitario os dan algún tipo de beca o ayuda?

R: De momento no se me ha comunicado nada pero tengo entendido que el año que viene tendré derecho a una beca por el resultado de este campeonato, pero no sé decirte con exactitud.

P: A parte de competir para la universidad, ¿Formas parte de algún club?

R: Sí, formo parte del Real Canoe Natación Club, equipo donde entreno y compito durante el año. Llevo en él ocho años desde que era alevín. Históricamente es uno de los clubes con más nombre de España y siempre estamos entre los tres primeros puestos en los campeonatos a nivel nacional. Al ser un círculo con muy buenos resultados es muy exigente. Esto implica renunciar a muchos viajes y vacaciones para quedarme en Madrid entrenando.

P: ¿Cuántas veces entrenas a la semana?

R: Entreno seis días a la semana. Todos excepto los domingos que es mi día libre. Lógicamente por año que pasa tengo que dedicarle más horas a los entrenos tanto en el agua como en el gimnasio. Actualmente me ejercito todas las tardes de cuatro menos cuarto a siete. Además, algunas veces me meto en la piscina a las seis de la mañana antes de entrar en la universidad.

P: ¿Cuál es el siguiente objetivo al que te enfrentas?

R: De cara a este año el objetivo es el campeonato de España de verano. Para mí este es uno de los mejores desafíos a los que me enfrento ya que en esta competición es donde mejores resultados he obtenido y por este motivo le guardo un cariño especial. Siempre es un reto afrontarlo.

P: ¿Tienes algún referente en el mundo de la natación?

R: Tengo muchos. Pero los que siempre me han gustado son el sudafricano Chad le Clos y el chino Sun Yang. Es impresionante verles nadar. Son auténticas bestias.

P: Para acabar, ¿Crees que la natación debería tener una mayor visibilidad en los medios?

R: Por supuesto que sí. La natación es mi deporte favorito y el que más disfruto viendo. No es tan espectacular como otros deportes si no lo conoces bien, por eso yo creo que no hay tanta expectación.

@isabelitapm

@robertomoreno45

@julianordonezp

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos