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Javier Zunzunegui y David Salvador, nos reciben en su estudio para hablarnos de su próxima colección

Los directores creativos de la marca Habey, nos abren las puertas de su estudio en el centro de Madrid para darnos los detalles de su nueva colección, que podremos ver a mediados de este mes, sus fuentes de inspiración, diseñadores preferidos y también sobre la democratización de la moda. Ambos se conocieron mientras estudiaban en el Centro Superior de Diseño de Moda en Madrid (CSDMM) y pensaron que sería buena idea poner en marcha un proyecto en común.

El pasado mes de septiembre, su colección de primavera-verano 2016/17, ‘Gezellig’, desfiló en la pasarela Samsung EGO. Se trata de una plataforma que apoya a los jóvenes diseñadores españoles y tiene lugar en Ifema durante la Mercedes Benz Fashion Week.

La siguiente edición de la semana de la moda española dará comienzo el día 16 de este mes y finalizará el 21. No podremos disfrutar de su nueva colección sobre la pasarela, pero David y Javier participarán en el Showroom de EGO, espacio de venta directa donde los jóvenes diseñadores muestran sus colecciones al público y que tiene lugar en el mismo pabellón del recinto ferial donde se celebran el resto de acontecimientos durante esos días.

Alba. Mi primera pregunta es, ¿por qué Habey?

David: Bueno, cuando tuvimos que buscar un nombre para trabajar queríamos algo que fuera como un poco nuestro, que no tuviese un significado al que se pudiese asociar y dándole vueltas nos gustó cómo sonaba. Es una palabra que si la metes en el traductor, por ejemplo, no tiene significado y eso es lo que estábamos buscando, que fuese una cosa nuestra que no se pudiera asociar a otra.

Javier: Sí, que no tuviese ya una connotación aparte de la marca

David: Exacto, de esa forma también evitas un poco prejuicios o temas que se puedan asociar a la palabra y la palabra a tu marca.

A.Los dos estudiasteis juntos en el Centro Superior de Diseño de Moda aquí en Madrid, ¿cuándo decidisteis que sería buena idea trabajar juntos?

D: Estudiábamos juntos en la misma clase y a partir de 3º decidimos probar un poco cómo se trabajaba, porque tú cuando sales de una carrera como diseño no entras a trabajar como diseñador exclusivo, entras en un equipo y entonces dijimos vamos a ver qué tal. Hay que elegir tejidos, diseños, ponerse de acuerdo, lo empezamos un poco como un experimento.

J: Fue por probar, parte de la formación es ver cómo trabajas en equipo y se lo propusimos a la profesora, a ella le pareció bien y bueno, en todo teníamos que hacer el trabajo doble pero nos gustaba porque hay ideas que a lo mejor yo no aportaba y las aportaba él y viceversa. Entonces en 4º volvimos a probar para la colección de final de carrera y ya a partir de ahí nos lanzamos como marca.

D: Hay un premio en la universidad al final de la carrera que para los que estábamos, o seguirán haciendolo los demás cursos, se da un  premio a la mejor colección,1º,2º y 3º premio. Entonces ganamos el 1º premio, gustó la colección y dijimos oye pues seguimos.

A.¿Qué es la moda para vosotros?

J: Pues a ver… a nosotros nos gusta arriesgar con la moda, nos gusta jugar y somos muy de crear colecciones con mucho colorido o con detalles que intentamos que no se hayan visto hasta ahora en la moda en la calle, pero siempre llegando a unos límites en los que sea moda que puedes llevar a diario, que sea funcional. Entonces para nosotros, nuestra idea de moda, de diseño, es crear algo novedoso pero funcional a la vez.

D: La moda yo creo que es algo que tiene que ser divertido para quien lo hace, no solo para quien se lo pone, porque nosotros lo tomamos también como un juego, ya que nos dedicamos a eso, no somos como la mayoría de personas que sale un sábado y dice pues mira a ver qué me compro, es a lo que te dedicas, entonces te lo tienes que tomar como un juego, porque si no llega un momento que te estancas o te aburres… tienes que ir más allá.

A.A la hora de diseñar, ¿cuál es vuestra fuente de inspiración?

D: La colección que está aquí que es la de primavera verano, es la que está ahora a la venta y para los estilistas, y está inspirada en Holanda, es la que desfiló en Cibeles. Pero la colección que vamos a sacar ahora que es la de otoño-invierno 2017/18 está inspirada en la película de Billy Wilder, Irma la dulce, es una película bastante entretenida. Lo que es el mundo cine siempre nos atrae mucho para inspirarnos, siempre buscando una estética, películas con una fotografía determinada…

J: Sí, nos gusta partir de temas con una estética o una fotografía que llame la atención y eso pueda estar presente en la colección, no salimos de algo como puede ser un sentimiento que se va desarrollando, nosotros somos más visuales.

A.¿Creéis que la democratización de la moda es algo positivo o negativo?

D: A mí me parece algo positivo, no sé si con democratización de la moda te refieres al mundo de la moda asequible.

A.Sí, por ejemplo cuando algunos diseñadores lanzan una colección cápsula para H&M, que es ropa de diseño pero a precios más bajos.

D: Yo creo que nosotros estamos bastante a favor porque al final la moda no debe ser para unos cuantos, estamos a favor de que todo el mundo pueda acceder a tener algo de un diseñador que no podría tener de otra forma, a lo mejor por su capacidad económica, pues si de esta forma lo puede tener, muchísimo mejor, lo que es algo positivo. La moda tiene que llegar a todo el mundo, no solo a unas esferas.

A.¿A qué personaje famoso os gustaría vestir?

J: Hay muchas actrices que nos encantarían.

D: Por ejemplo, ahora de los nominados a los Oscar, yo creo que a mí me gustaría vestir a Isabelle Huppert, que es la nominada a mejor actriz por ser la protagonista de la película Elle. Me gustaría vestirla porque me parece una mujer guapísima y tiene un cuerpazo.

A.¿Cuáles son vuestros diseñadores preferidos?

D: Nos gusta mucho Miu Miu, Prada…

J: Marni, Gucci… Son marcas con más colorido, superposición de capas…

D: Y cuidan mucho el estilismo. Tú haces una prenda y evidentemente es un negocio, entonces esa prenda la tienes que vender y que la gente se la ponga, pero cómo pongas las prendas en conjunto a la hora de un desfile, de un look, una fotografía hace mucho. Y estas marcas cuidan mucho la estética y todo tiene mucho que ver siempre.

A.Ya habéis hablado de la nueva colección que vais a presentar, aun así ¿hay más detalles que podamos conocer?

D: Seguimos en la línea de lo que siempre solemos hacer. Es una colección en la que hay bastante color, pero claro, es invierno, es distinto que en verano.

J: Con las texturas hemos metido baste brillo, lentejuelas, hay muchos abrigos, hay acolchados, borrego…

D: Digamos que el color más especial que hemos querido cuidar sin abusar de él ha sido el verde, por la película.

J: También hay bastante escote en cuanto a las líneas, esto es novedoso en nosotros, porque en las colecciones anteriores no hay casi escotes, no teníamos tendencia a él y en esta colección sí que hemos arriesgado un poco.

A.Y ya para acabar, ¿de qué manera podría impulsarse más la labor de los nuevos diseñadores?

D: Yo creo que España lo que tiene muy bueno es lo que hablábamos antes de la democratización, tiene mucho Inditex, pero quizá eso ha eclipsado un poco el trabajo de otra gente que también hay detrás. Yo estoy muy a favor de Zara, de todas esas cadenas low cost, pero creo que la gente se ha olvidado de otro tipo de moda que no es cara pero que también está ahí. También falta en España desarrollar un poco para impulsar a los nuevos diseñadores la compra online, no tanto la venta, porque venta sí hay. La compra no está tan impulsada como en otros países todavía y creo que estamos en ello y eso ayudaría a la gente que no tiene tienda física.

J: Y también de alguna manera con el poder que tiene Inditex  podría crear alguna estrategia de mercado donde se pudiera favorecer a los diseñadores jóvenes para impulsar la moda española.

D: Bueno, Inditex es uno de los patrocinadores de la MBFW, yo creo que ahí está poniendo un poco su grano de arena.

Alba Manuela Cerdán Aracil

Twitter: @_albamanuela

Sobre el Autor

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