Madrid
25°
cielo claro
Humedad: 33%
Viento: 3m/s ENE
Máx: 34 • Mín: 30
Weather from OpenWeatherMap

Jessica Moreno: “Mi sueño es competir en unos Juegos Olímpicos”

Jessica Moreno durante el ejercicio de una kata / Cedida

Jessica Moreno no es un personaje cualquiera, estudia, trabaja y entrena. Con 20 años, cursa el tercer año de Educación Infantil en la Universidad de Málaga, lo que compagina con su pasión, el kárate. Ha competido en campeonatos universitarios, de España, de Europa y Mundiales, lo que le ha valido para ser nombrada recientemente la mejor deportista universitaria de su institución académica, además de consagrarse como una de las promesas nacionales de este deporte cara a los próximos años.

Pregunta: Es de Torremolinos, un municipio con mucha cultura de kárate (de allí es el número uno mundial, Damián Quintero, entre otros), desde pequeña lo llevaba en la sangre, ¿cuándo y cómo empezó?

Respuesta: Sí, mis hermanos mayores lo practicaban los dos y yo quería entrenar, pero no tenía la edad. Empecé a los cinco años, siendo muy pequeñita. Empecé a competir en el campeonato promesas de Torremolinos y en la liga provincial de Málaga y con siete años fui a mi primer campeonato de España. Con ocho años fui subcampeona de España.

P: Cuénteme un poco cómo es su rutina.

R: Por las mañanas tengo universidad todos los días. Martes y jueves doy clase de kárate a niños en un club de Benalmádena y lunes, miércoles y viernes tengo mis entrenamientos en mi gimnasio, el Goju Ryu.

P: ¿Son suficientes tres días a la semana de entrenamientos compitiendo a su nivel?

R: La verdad es que no, cuando estoy en competición, los martes y los jueves después de las clases con los niños voy a entrenar también.

P: ¿Cuántos niños tiene a su cargo en el grupo? ¿Saben a caso todas las medallas que tiene? Será una referencia para ellos…

R: Ahora mismo tengo 21. Llevan conmigo desde septiembre. Los niños solo saben de alguna medalla, porque no me gusta presumir, pero saben que cuando no puedo estar con ellos es porque he tenido que irme de viaje a algún campeonato.

P: ¿Ha competido ya en esta temporada o sigue preparándose para el inicio?

R: Mi temporada ya ha empezado, comenzó en octubre y ya he tenido varios campeonatos. He competido en la final de la liga nacional de 2017, quedé segunda. Y también en el campeonato de España sub-21, allí quedé séptima porque ahora mismo estoy lesionada desde verano y no he podido entrenar mucho.

P: ¿Qué lesión tiene?

R: Tengo la rodilla tocada, los doctores no saben si tengo el menisco roto o no. No saben si debería operarme o no. Estoy pendiente de pruebas, porque dicen que es menisco pero me hice una resonancia y aún no sé los resultados. Estoy pendiente de más pruebas. Lo cierto es que no puedo entrenar al cien por cien porque no puedo flexionar la pierna del todo.

P: A nivel universitario al menos, de aquí a que acabe la temporada, ¿piensa ir a revalidar el título de campeona universitaria del año pasado?

R: Fui campeona universitaria en 2016, en el Mundial. Este año, en 2017, ha sido el campeonato de Europa. Desde luego es mi intención revalidar el título, pero me lesioné este verano justo la semana antes del campeonato de Europa universitario, no sé ni cómo conseguí competir. Fui al campeonato y salí como pude, lo hice por la Universidad de Málaga, porque ellos confiaron en mí.

P: O sea que el año que viene tiene Mundial otra vez.

R: Sí, pero dudo que podamos ir, porque es en Japón. Como no nos lo costea la Federación es bastante complicado. LaFfederación no costea ningún tipo de viaje a nivel universitario.

P: ¿No tiene ningún tipo de beca por parte de la Universidad de Málaga o de la Federación Andaluza?

R: No tengo ninguna beca deportiva, solo la normal de la universidad. Es una beca que solicitas y te pagan la matrícula. Dependiendo de tu nota media y de la renta familiar te dan dinero o no.

P: Le queda un año para terminar la carrera. ¿Qué se plantea hacer después? ¿Dejará el kárate? ¿O se has planteado dedicarse enteramente él?

R: Bueno, uno y medio. La verdad es que no tengo nada claro lo que quiero hacer una vez acabe. Me he planteado mucho estudiar otra carrera, Educación Primaria Bbilingüe, porque me convalidarían bastantes asignaturas, pero la verdad es que no tengo ni idea. Y con respecto al kárate, no, no lo pienso dejar. Pero de eso no se puede vivir. Sin patrocinadores es muy difícil.

P: A nivel deportivo, más allá de los Campeonatos Universitarios, ¿a qué aspira? ¿Cómo se ve?

R: En principio quiero llegar al campeonato de España senior, que será en marzo. Y llegar por lo menos habiendo entrenado y pudiendo competir. Mi objetivo es hacer buen papel ahí para ir poco a poco metiendo la cabeza en la selección absoluta, ya que con la sub-21 ya no puedo ir. En enero cumplo 21 años y ya no puedo ir más con ellos, o sea que me quedaría o la absoluta o la premier, a la que se va voluntariamente si cumples unos requisitos.

P: O sea que aún no ha competido con la absoluta.

R: He competido representando a Andalucía. Y los campeonatos universitarios son absolutos. Pero con la selección en sí no. Es muy complicado entrar en la absoluta, más todavía con la motivación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

P: La última, ¿se ve luchando por una plaza olímpica en un futuro?

R: Por supuesto, ese es mi sueño y el de todos los karatecas, más ahora que el kárate es deporte olímpico. Sería una alegría y una motivación enorme.

Félix Martín / @22FelixMartín

Hanna Tenda / @HannaTenda

Marina Rivas / @MarinaRivasG

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos