Madrid
21°
cielo claro
Humedad: 49%
Viento: 3m/s E
Máx: 17 • Mín: 16
Weather from OpenWeatherMap

Juan Pedro Valentín: “Hay que contar historias que tengan alma”

Juan Pedro Valentín, Telecinco, informativos

Juan Pedro Valentín, director de los informativos de Telecinco ha inaugurado la XXIV Semana de la Comunicación de la Universidad Europea que este año lleva el título  “Realidad o Ficción”. El protagonista de esta inauguración  no dejó indiferente a ninguno de los presentes tras dar a conocer su visión del periodista del s.XXI y su visión acerca de las Fake News, tema que se va a tratar con profundidad en esta semana.

 Mercedes Agüero, vicedecana de Comunicación Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha abierto esta conferencia confiando en el programa, que permite a los alumnos aprender de la mano de grandes referentes y profesionales. También ha agradecido a los profesores y técnicos, hacer este programa sea posible.

Conrado Biceño, presidente de la Universidad Europea de Madrid, centra la atención en “La iniciativa destinada a la comunicación en mayúscula, reconocido por la UNESCO, un premio al esfuerzo que aquí se hace”, afirma con orgullo.

Juan Pedro Valentín comenzó su discurso con la pregunta: ¿Qué es ser periodista en el s.XXI?. “Los ciudadanos depositan su confianza en los periodistas pero piden a cambio, veracidad en ellas. Si hay noticias falsas, se comienza a dudar”.  Valentín continuó afirmando que “Siempre hemos vivido con noticias falsas, pero lo importante es saber cuánto peso tienen. Llama más la atención decir: Pasa esto; que decir: no lo sé ”- confirmó. También hizo alusión a la actualidad política asegurando que su “currículum es muy claro”.

Afirmó que la clave para ser periodista y el por qué de las llamadas Fake News. Los periodistas deberían ir a los sitios, saber lo que pasa, preguntando, y luego contar. Pero cada vez supone más complicación económica y de riesgo ir a los sitios. Además, añade que “en el mundo del periodismo se gana dinero por dos fuentes, la primera de los ciudadanos que invierten en el periodismo, y la segunda de la mano de la publicidad. Cada vez se invierte menos en periodismo por parte de los ciudadanos, y los anuncios se cierran en cuanto aparecen, por lo que la complicación económica para ir a los sitios y hacer periodismo, cada vez será mayor”.

Para finalizar, motivó a los estudiantes a contar historias que tengan alma, que no sean una mera plantilla. La curiosidad de un buen periodista para investigar sobre un tema y escribir acerca de él para que llegue a las personas, “Comunicar y no informar”- afirmó. Con esto, damos la bienvenida a esta nueva edición de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos