ir a Europea Media

La Fiesta del Cine bate nuevos récords

Ha bastado solamente un día de la XI edición de la Fiesta del Cine, del 24 al 26 de octubre, para batir un nuevo récord. 363 cines repartidos por toda España llevó a sus 3.057 salas un total de 603.809 espectadores, es decir un 563% más que el lunes de la semana pasada.

Este evento, que ha llegado a España desde Francia (Fete du Cinema), lleva celebrándose desde junio del 2009 y lleva acumulados más de 13 millones de espectadores. Por si fuera poco, este año también se ha superado el número de espectadores el primer día en comparación con ediciones anteriores con 495.368 en 2015 y 517.167 en 2014. Desde 2014 (el año de «Ocho apellidos vascos«) la edición otoñal viene teniendo mas éxito entre los españoles que la primaveral, superando los 2 millones de espectadores contra el 1.7 millones los días 9,10 y 11 de mayo de este mismo año. El año pasado se llegó a recaudar una cantidad de 572 millones de euros.

Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, el español ve dos películas al año en el cine. En cambio, con la Fiesta del Cine, los espectadores acuden hasta seis veces durante los días de promoción. El éxito de estas jornadas de cine se debe mayoritariamente al precio de las entradas, 2,90 euros, que hace que los espectadores acudan más de una vez al cine lo que dura la edición.

La película más vista hasta el momento ha sido «Un monstruo viene a verme», seguida de «La Chica del tren», «Inferno», «El contable», «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», «La fiesta de las salchichas», «Cigüeñas», «Ozzy», «Mechanic: ressurrection» y «Mike y Dave». El cine español también tiene en cartelera algunas de las películas más esperadas del año como «El hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez y  «Un montruo viene a verme» de J. A. Bayona, una de las películas más exitosas del momento, y comedias como «Cuerpo de elite» y «El tiempo de los monstruos» y el cine de autor de Isaki Lacuesta, «La próxima piel», o Jonás Trueba, «La Reconquista».

Con el objetivo de fomentar la influencia del cine han participado en esta iniciativa productores, exhibidores, distribuidores y el Instituto de Cinematografía (ICAA), junto con la organización de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federedación de Distribuidores de Cine (FEDICINE) y la Federación de Cines de España (FECE).

«Hay una campaña de comunicación bestial y un efecto llamada», afirma De Benito. «Los miércoles de cine, también tienen un precio reducido, están todo el año, pero aquí entran otros factores, especialmente el hecho de que son solo tres días, la propia naturaleza del evento fomenta la participación».

Para poder asistir pagando este precio es necesario acreditarse en la pagina web ‘www.fiestadelcine.com’ (excepto los menores de 14 y mayores de 60 años que pueden acudir directamente), que continuará abierto durante todo el tiempo que dure la promoción. La adquisición de las entradas sigue siendo la misma, por taquilla, venta por internet y cajeros en las entradas de los cines.

 

Laura Avilés @lauraavilees

Kaja Kupczyk @kaja_kupczyk

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos