Madrid
28°
cielo claro
Humedad: 37%
Viento: 3m/s E
Máx: 32 • Mín: 32
Weather from OpenWeatherMap

La genética es determinante para dejar de fumar

NW_Tabaco

Desde hace ya tiempo ha sido muy acentuado el pulso surgido entre las personas que fumaban y los que no. Sin saber que los que no fuman en el fondo también les afecta de una forma pasiva. Pero ante este problema que ha causado tantas muertes ¿quién lleva razón?. Cuando se menciona la palabra muerte acechamos contra ellos pero… ¿conseguimos ponernos en su lugar? ¿Sabemos como se sienten cuando un cigarrillo no roza sus labios o juega en sus dedos? ¿Cómo se les podría ayudar para dejar esta dependencia?NW_Tabaco

 Un equipo de Excedencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea al mando de Félix Gómez y la Unidad de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón hicieron un estudio en pacientes que ingresaron en un programa de deshabituación de tabaco entre 2007 y 2010 de manifiesto que los factores genéticos tienen un impacto clínicamente relevante sobre la eficacia del tratamiento para dejar de fumar. Lo que explica porque no todas las personas reaccionan de la misma manera a la hora de dejar de fumar mediante terapia.

Según este estudio el tratamiento mediante nicotina seria más eficaz para genética asociada a un metabolismo lento en comparación a un metabolismo rápido o normal en el que el tratamiento más adecuado sería con bupropión. Lo que en palabras de Félix Gómez “El término de metabolismo lento o rápido hace referencia a la capacidad del organismo de eliminar la nicotina, de manera que en un individuo con metabolismo lento ésta permanecerá durante más tiempo en el organismo mientras que en un paciente con metabolismo rápido la nicotina se eliminará más rápidamente”.

Los datos de muerte por fumar es muy alto, se calcula que 60.000 personas por esta adición fallecen, de los que 1.500 de ellos son fumadores pasivos. ¿Pero realmente la sociedad está haciendo todo lo que está en sus manos para poder ayudar a las personas que fuman y quieren dejarlo por alguna razón determinada? La Universidad Europea tiene como norma la prohibición de fumar dentro de sus instalaciones ya sean cubiertas o descubiertas éstas, siendo espacios libres de humo. Un dato a destacar son aquellas palabras de Félix Gómez “El fumador debe expresar abiertamente su deseo de abandonar este hábito, así como de la correcta intervención por parte del especialista”.

Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio como son: la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaset para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.

La Universidad Europea destaca por ser un centro privado donde se concentra mayor producción científica en España  y en su equipo de investigación podemos destacar personas como Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuyo trabajo de investigación se dedica a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez  y Ana Fernández Santander, que destacan por realizar proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que desarrollan productos tecnológicos que se utilizan en la salud. Por lo que podemos concluir que con iniciativa, paciencia y ayuda todo es posible.

Alejandra Negro /@aleCominges

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos