Madrid
28°
cielo claro
Humedad: 37%
Viento: 3m/s E
Máx: 32 • Mín: 32
Weather from OpenWeatherMap

Mujeres de cine

Meryl Strrep

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es una ocasión perfecta para reflexionar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en el cine. Este movimiento está presente en numerosas películas que se han convertido en cine de culto como la película dirigida por Sarah Gravon, Sufragistas: el film se centra en las primeras participantes en el movimiento británico a favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por otra parte, Thelma y Louis es una película para mayores de 12 años, sus dos protagonistas tratan la búsqueda de la libertad, es todo un mito del movimiento feminista que nos hace reflexionar sobre el rol de los hombres y las mujeres, además de trabajar valores como el respeto, la igualdad de género o la dignidad.

Hay que mencionar que se está introduciendo en el cine infantil de una manera significativa, sobre todo en estos últimos tiempos. Disney está transformando la visión del príncipe salvador a la propia princesa protagonista y heroína de su propia historia. Brave: es una película enfocada a los pequeños de la casa y en esta historia su protagonista, Mérida, está decidida a rechazar el papel que le ha tocado vivir. Esta princesa Disney un poco inusual a lo que estábamos acostumbrados a ver demuestra que las princesas no tienen por qué ser débiles y pasivas. Como su colega Mulán, que gracias a su amor a la familia y su valor consiguió liderar la salvación del emperador y de china. Un muy buen ejemplo para los más pequeños.

Por último, una de las películas que apoyan este movimiento es  Juana de Arco,  película francesa histórico-dramática de 1999 dirigida por Luc Besson. La película cuenta la historia de Juana de Arco, la famosa heroína de guerra del siglo XV y mártir religioso, este papel es interpretado por la ucraniana Milla Jovovich. (19,47s)

Y de películas reivindicativas tenemos también a actrices que han dejado huella. Katheryn Hepburn, es la única actriz del mundo con 4 Oscars y llegó a recibir hasta 12 nominaciones con películas como Gloria de un día, Adivina quién viene a cenar, El león de invierno…Además es considerada como la estrella femenina más importante del primero 100 años del cine estadounidense.

Otra de las grandes actrices del panorama reivindicativo es Meryl Streep que, además, cuenta con tres estatuillas por sus impecables trabajos en Kramer contra Kramer, La decisión de Shopie y La Dama de Hierro. Cuenta con 18 candidaturas a los Oscars superando así a Katheryn Hepburn. Además, en 2010 fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama, y a formado parte de grandes películas a favor del movimiento como la mencionada anteriormente “Sufragistas”.

F: Audrey Hepburn, la inolvidable Holly Golightly en Desayuno con diamantes o My fair Lady. Fue un icono de la moda y el cine, formando parte de la época dorada de Hollywood; además de estar considerada como la tercera mayor leyenda femenina del cine por la American Film Institute. No solo era bella por fuera y una gran actriz, también lo era por dentro colaborando con UNICEF

 Raquel Goretti, Laura Fernández y Lucía Morollón

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos