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La música no es sólo música

Pedro Cobo

Cuando alguien comienza a estudiar música se produce un efecto muy curioso.

Uno piensa que le van a enseñar las destrezas necesarias para manejarse con un instrumento y hacer salir de él un montón de melodías, que le van a enseñar las notas musicales, los ritmos, y todo lo necesario para descifrar ese galimatías al que los músicos llamamos partitura, que antes o después, conseguirá coger ese instrumento y una partitura, y podrá interpretarla y hacer música.

Y el que piensa así tiene razón: en un aprendizaje musical eso es lo que acaba pasando, lo que ocurre es que el aprendizaje de la música viene con una serie de extras incluidos que ni siquiera sospechamos cuando comenzamos nuestra andadura musical.

Últimamente se han desarrollado estudios científicos en los que se ha comprobado algo que los músicos sospechábamos hace tiempo: la cantidad de beneficios que tiene para el cerebro y el desarrollo cognitivo el estudio de la música. Os pongo algunos ejemplos:

El desarrollo del oído asociado al estudio musical favorece el aprendizaje de un segundo idioma.

El estudio de una partitura hace que se desarrollen nuestras capacidades de análisis, síntesis, comprensión y expresión.

Las habilidades que adquirimos al aprender a tocar un instrumento favorecen el desarrollo de nuestra psicomotricidad.

Aprender música hace que se desarrollen las áreas del cerebro relacionadas con las matemáticas, la lengua y la lectura.

El aprendizaje instrumental está directamente relacionado con el desarrollo de la inteligencia espacial.

El aprendizaje e interiorización del ritmo se relacionan con el desarrollo del sentido de la medida.

El hecho de tocar en público es una experiencia global que fortalece la autoestima.

El resultado obtenido tras varias sesiones de estudio nos hacen apreciar el valor del esfuerzo a largo plazo, reforzando nuestra voluntad.

La interpretación musical y su relación directa con los sentimientos hace que nos desarrollemos emocionante.

La lista es mucho más larga, os he puesto solo los principales beneficios relacionados con el aprendizaje musical, ya veis que son muchos y que se trata de aptitudes extramusicales muy relacionadas con el desarrollo completo de la persona.

Por último me gustaría destacar que, aunque casi todas las habilidades de las que hemos hablado se suelen asociar con niños y jóvenes estudiantes, el estudio de la música hace que se desarrollen a cualquier edad, retrasando así el envejecimiento del cerebro.

Ya sabéis, la codiciada fórmula de la juventud está al alcance de todos, consiste ni más ni menos que en estudiar música ¡A por ello!

 

Yrene Echeverría. Profesora de música y creadora de www.elviolin.com

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
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