Madrid
29°
algo de nubes
Humedad: 25%
Viento: 3m/s OSO
Máx: 29 • Mín: 29
Weather from OpenWeatherMap

La semana de la comunicación innova con la conferencia “Los nuevos comunicadores en los New Media”

3

MADRID, ESPAÑA. Se ha oficiado la conferencia Los nuevos comunicadores en los New Media en la Universidad Europea de Madrid por la celebración de su semana de la comunicación 2016. Los invitados fueron Celia Blanco de El español (cadena SER), Lucía González de Verne.es (El país) y Jesús Redondo de Zeleb.es. La figura de moderador fue protagonizada por el profesor de la universidad Rodrigo Mesonero. En medio de una dinámica abierta al debate, sobre temas tan actual como lo son los New Media o las redes sociales, Lucía González defendió su posición sobre un tema polémico para los críticos de los millennials y el internet “La ética con la que trabajo es la misma que la que tenía cuando redactaba cualquier otro tipo de noticias”.

“Twitter es el mejor escaparate que yo tengo…Twitter me ha permitido ser expuesta hasta límites increíbles.” Afirma Celia Blanco, además de exponer la experiencia de llegar a una entrevista de trabajo y que el entrevistador te siga, te reconozca y ya tenga una buena percepción de tu trabajo. También explica que es tanto la exposición mediática que se puede adquirir por twitter que en este momento ella no se presenta a entrevistas de trabajo, simplemente la mayor parte del medio le conoce y conoce su trabajo por el medio digital. Asegura que Masa enfurecida le parece un “trol”, que lo que hace es “poner colorada a mucha gente”. A lo que agrega descontenta “Y luego veo que le dan retweet algunos de mis seguidores”.

“Se ha puesto en popa Periscope por Piqué” asegura Jesús redondo de Zeleb.es. González añade “Periscope existía hace un montón de tiempo y nadie le prestaba atención y de repente buscando en google Trends era tendencia… hace un año ya habíamos hecho una guía para el trabajo de la comunicación en Periscope y lo que hicimos fue rescatarla.”

Lucía también explica como usan Snapchat. Describe los contenidos que Verne publica por la red social como “divertidos y breves”, sin embargo aclara que la plataforma puede ser usada para cualquier tema, pone en la mesa el ejemplo de CNN que actualmente postea en la plataforma noticias de índole político, económico, cultural. Nombra a su vez a la precandidata a la presidencia de EEUU, Hilary Clinton quien tiene una cuenta de Snapchat por medio de la cual se comunica con sus seguidores. Redondo expresó que le parecía interesante como el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y sus oponentes harían uso de la plataforma.

En cuanto a su trabajo en el programa de radio Contigo Adentro, Celia esclarece “A mí la cadena SER no me ha movido ni una coma, no han cuestionado ni uno de mis temas, nada. Y a partir de ahí he trabajado con total libertad”. También expresa la importancia que tiene que el formato sea trasmitido por radio “para el programa ha sido fundamental, porque el anonimato le da una confianza increíble a los invitados. La gente se abre mucho más que en la televisión”. Además de afirmar que “lo mejor que se ha inventado es el podcast”

Jesús Redondo también habla de su trabajo “Puedo trabajar hasta 14 o 16 horas y me levanto al otro día y sigo trabajando, esto es lo que me gusta es lo que siempre he querido hacer… y me provoca una satisfacción personal increíble”

Lucía por su parte comenta acerca de su trabajo “A mí lo que me gusta de Verne es que es transversal. Hablamos de temas muy diferentes uno de otro”. A la vez explica que el nacimiento de Verne ocurre en un momento anterior a la burbuja de lo viral en la que se vive actualmente. Por lo que fue una apuesta interesante para el país, un periódico tradicional tener un espacio con las características de Verne. Comunica que su equipo es muy joven y lo describe como “interesante y enérgico”. Como un dato importante y destacable agregó “Cuando tienes una errata quien te lo vaya a decir lo va a hacer por medio de un comentario, por eso me encanta leerlos. Fue interesante y a la vez triste que las criticas iban dirigidos a ocho mujeres y a dos hombres de color”. En este aspecto Lucía cree que aún existe una gran brecha de género.

La reflexión final de la directora de Verne fue acerca del uso del material conseguido en internet como fuente informativa “Es muy cómodo según te llega publicarlo y ser los primeros, pero se debe contrastar lo que te llegue de las redes. Nosotros le damos muchas vueltas al porqué de todo, nos vamos a la calle a preguntar”. A lo que Celia agregó “Me da vergüenza que un periódico como El País saque una foto de un vídeo de YouTube, me da vergüenza que La Sexta saque el mismo vídeo, mejor sería mandar a tus redactores a que hablen con la gente involucrada”

Carla Rodrigues De Flaviis

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos