ir a Europea Media

Las TIC, claves del éxito de la Radio Universitaria en España

Durante la primera jornada del Primer Congreso Internacional de Medios Universitarios, diferentes profesionales de la investigación en los medios de comunicación ligados a la Universidad -especialmente desde el campo de las plataformas radiofónicas– visitaron la agencia EFE para dibujar la realidad del conjunto de radios universitarias y los problemas a los que éstas se enfrentan.

Daniel  Martín, Licenciado en comunicación audiovisual y Doctor en Comunicación por la universidad de Huelva expresó sus conclusiones en la ponencia “Acercamiento a la realidad de las radios universitarias españolas desde la perspectiva del trabajo asociativo”. Daniel Martín ha trabajado en medios como COPE u Onda cero Extremadura además de una Extensa labor en investigación. Daniel es también secretario de la Asociación de Radios Universitarias (ARU), y especialista en Comunicación Radiofónica además de Director de la Radio Universitaria Onda Campus.Su ponencia se basó en el repaso del panorama Español de las radios universitarias, recalcando la importancia de nuevas redes de comunicación 3.0 que acercan la radio universitaria a un público que  no necesita de la FM para consumir los contenidos que la radio universitaria proporciona.

Desde el nacimiento de las radios universitarias en españa con Radio UNED y radio San Fernando (hoy en día Radio Campus), las radios universitarias que todavía conservan su emisión por ondas son pocas. Daniel Martín apuntaba que “ciertos estudios afirman que estas radios se encuentran en un marco de alegalidad por no estar recogidas en la ley vigente. (…) Sin embargo las TIC’s son las nuevas aliadas  en esta era en la que las nuevas tecnologías unidas al periodismo más fresco dan voz a colectivos y personajes que de otra manera verían coartada su voz en las radios generalistas.

La innovación en contenidos mosaico, la capacidad para reinventarse y ofrecer periodismo de calidad cada vez más profesional y al alcance de los consumidores; junto con la experimentación y el desarrollo interdependiente de los cambios académicos y políticos sufridos en las universidades conforman la realidad de las Radios Universitarias.

Sin embargo el trabajo en red y los encuentros interdisciplinares que se producen día a día entre las radios que conforman la Asociación de Radios Universitarias (ARU), hace evolucionar el prestigio y el impacto de las plataformas de comunicación universitarias tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos