ir a Europea Media

Las App’s en el marketing digital

En la Jornada de Marketing que se desarrolló en la Universidad Europea de Madrid el pasado 29 de noviembre, tuvo lugar la  Mesa redonda con marcas digitales en el mercado o en lanzamiento en el que el tema a debatir versaba sobre marcas y aplicaciones digitales.Una mesa redonda moderada por el  doctor en Comunicación, Javier Pérez Expósito y en la que han participado representantes de  Fever, Fairtime, TU Go de Telefónica y Muapp; es decir, responsables de apps sobre distintos ámbitos como el ocio, las relaciones personales o la comunicación instantánea.

Rompió el hielo Lucía Chávarri, Ingeniera de Telecomunicaciones y Socia de Muapp, una aplicación para ligar creada por mujeres y pensada para ellas, que se centra en sus necesidades como género como propuesta de valor. Chávarri explicó el funcionamiento de su aplicación comentando sus características más llamativas, así como la  funcionalidad exclusiva para ellas que se le ofrecen, por ejemplo pueden conocer el número de conversaciones paralelas que la otra persona está teniendo en las últimas horas, o el poder que se le da para decidir qué hombres pueden entrar a formar parte de la comunidad. Este proyecto de Chávarri lo comparte con su compañera  Marta Nicolás. En este momento está en fase de prueba  y puede descargarse en iOS.

Otra de las intervenciones ha corrido a cargo de  Marco Conde, CRM Manager de Fever quién detalló el  modelo de negocio y los principales canales de comunicación que utilizan en su compañía, como son las redes sociales, un arma importantísima en su estrategia, así como la publicidad online.

Quizá la aplicación más desconocida fue la de Movistar TU Go, una startup absorbida por Telefónica, como cuenta su Customer Experience Manager, Lucia Gastelum. Ha centrado su participación en esta jornada en ejemplarizar cómo una marca tecnológica  no siempre es sinónimo de digital y por el contrario, como una marca de gran consumo puede arrasar en el terreno online. Para ello habló sobre el caso de las galletas Oreo y la expansión de ésta entre los medios de los milenials. También presentó su proyecto, que aunque no ha sido lanzado en España, está presente en varios países latinoamericanos. TU Go es una app para recibir y realizar llamadas de voz y mensajes de texto a través de una red wifi, pero con la novedosa tecnología de poder realizarlas con otra persona utilizando su teléfono móvil o fijo sin necesidad de internet.

Otro punto fuerte de su intervención ha sido una reflexión sobre el tipping point o el punto en el ciclo de vida en el que el producto pasa de desconocido a llegar a instaurarse como moda, y los principales grupos de personas que intervienen en cada paso del proceso.

Pasamos casi un 44% del tiempo pegados a un smartphone, ordenador o tablet, y gran parte de ese tiempo lo dedicamos a no hacer nada relevante, ¿por qué no vendemos el tiempo en el que no hacemos nada?

Esa ha sido el punto de partida para la intervención de Luis Fernández, Socio de Fairtime, la aplicación que te paga por consumir contenidos. A través de esta app, visualizamos contenidos de marcas a las que después el usuario da un pequeño feedback, explicó Fernández. Una de las principales comodidades para el usuario es la de conseguir dinero real, no créditos canjeables, que se ingresan en tu cuenta bancaria cuando reúnes un mínimo de saldo.

La mesa redonda finalizó con un turno de preguntas en el cual los alumnos expusieron dudas e inquietudes sobre las aplicaciones móviles. Javier Pérez Expósito propuso como reflexión final a los componentes del coloquio una visión sobre cómo se ve en cada una de sus startups la forma y los futuros retos que habrá que abarcar para llegar al target.

Francisco José Pradana, @fjpradana

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos