ir a Europea Media

La comunicación consiste en escuchar y anticiparse a lo que quiere la sociedad

 La Universidad Europea de Madrid ha tenido el privilegio de tener una mesa redonda con  Directores de Comunicación (Dircom) en la primera jornada de la Semana de la Comunicación 2016.

La mesa comenzó con la presentación de los diferentes ponentes como Mildred Laya,  directora de marketing y comunicación en Salesforce;  Adolfo Aguilar presidente de Multinacionales por la marca España y director de comunicación de Thales; Elena Bule directora de comunicación de Twitter ;  Montse Moliner directora de comunicación y responsabilidad corporativa de Manpower Group y la presidenta de la asociación Dircom  y directora de Comunicación de Novartis, Montserrat Tarrés.

Los diferentes ponentes presentados por José Mª Palomares, vocal de la junta directiva de Dircom y director de comunicación de la Universidad Europea, han contado a los presentes en el auditorio del edificio B,qué es lo que ocurre hoy en día con la comunicación corporativa.

La importancia de la tecnología ha quedado más que patente entre los invitados. De hecho, hay que destacar que  varias de las empresas presentes además de estar relacionadas con la tecnología, son de las más importantes en sus sectores.  Thales, empresa tecnológica dedicada a la seguridad y defensa. Salesforce, especializada  en la creación de software para gestionar contenidos en la nube. Por su parte, Novartis es uno de los laboratorios farmaceúticos más importantes a nivel mundial, mientras Manpower Group se centra en la gestión de los Recursos Humanos.

Los ponentes han destacado  la importancia de la comunicación en esta sociedad y nadie mejor que ellos para hablar de lo relevante de la misma. Para ellos, la clave consiste en escuchar y anticiparse a aquello que quiere la sociedad. Elena Bule, señaló que la comunicación engancha y los dircom son los dueños del mensaje de las empresas. Adolfo Aguilar apuntó que se está cambiando, ya que  antes las empresas eran las primeras en negarse a publicar información en las redes sociales y ahora es necesario porque la gente quiere conocer la realidad de los otros. La directora de comunicación de Twitter contó, «que ellos como profesionales tienen que estar pendientes siempre de lo que quiere la gente, lo que buscan y lo que necesitan».

Respecto a los retos, Montserrat Tarres reconoció ser un «puente a la sociedad», también habló de la importancia de la seguridad en las redes sociales. ¿Dónde está el límite?, Bule contestó que «el límite está en la legalidad, lo que marca la ley pero éticamente, ahora tenemos la oportunidad de humanizar la sociedad».

El director del Máster en Dirección en Comunicación de la Unversidad Europea, Javiér Pérez Expósito, preguntó a los expertos los requisitos para ser un buen Dircom, todos ellos destacaron la importancia de los idiomas, la tecnología y la preparación ya que los periodistas deben contar historias que emocionen, que enseñen y que ayuden a mejorar siempre. Montse Tarrés explicó con especial orgullo que ha sido la primera mujer presidenta en Dircoms y que nunca dudó  cuando le ofrecieron el puesto, y que si se lo volvieran a ofrecer no dudaría en decir que si. Su trabajo es dedicación a su equipo y estar enteramente a disposición de ellos para ayudarles o apoyarles en todo lo que necesiten.

Una mesa redonda gratificante para todos los alumnos donde han aprendido que hay detrás de la comunicación de empresas como Salesforce, Manpower o como distribuimos la marca España de la mano de Adolfo Aguilar quién señaló que «fuera de España tenemos mejor reputación que en nuestro país.

 

Laura García Herranz

IMG_6417

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos