ir a Europea Media

Nuevas profesiones en la Comunicación Global

En la penúltima jornada de la XXIII Semana de la Comunicación que organiza la Universidad Europa de Madrid ha tenido lugar en Auditorio B del Campus de Villaviciosa una mesa sobre nuevas profesiones en la Comunicación Global. Han participado Alfonso González, en representación de la EACD y Director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de IBM, Sebastián Cebrián, Director General de DIRCOM, Rosa María Matías, Directora de Proyectos de Wellcomm y headjunter, y José Maria Palomares, Director de Comunicación de la Universidad Europea.

Sebastián Cebrián ha sido el primero en intervenir hablando sobre cómo ha cambiado el mundo de la comunicación hoy en día. “La clave ha sido la revolución digital, creando nuevos grupos de interés”, ha manifestado. Rosa María Matías ha añadido que las empresas han descubierto la capacidad de comunicarse directamente con sus consumidores. Alfonso González ha indicado que hemos pasado de la comunicación de masas a la masa de comunicadores y que todos tenemos la capacidad de ser emisores. Todo posible gracias a las nuevas tecnologías.

José María Palomares ha hablado sobre la reputación de las marcas y la necesitad de tener una buena comunicación corporativa. “Ahora las empresas necesitan más comunicadores, tener más comunicación. Vivimos en la economía de la reputación, lo que implica que hay una serie de cosas intangibles que hacen que compremos o no una marca. No comparmos algo solo por el precio, sino por otros factores. Por esto es tan necesaria una buena comunicación y una buena reputación. Además, la figura tan arcaica del jefe de prensa con una agenda en la mano ya ha dejado de tener sentido”, ha añadido.

Rosa María Matías ha hablado sobre las capacidades de un buen comunicador. “Un comunicador debe tener capacidades, actitudes y aptitudes. Además, debe estar presente en las redes sociales”, ha admitido. “Hay grandes oportunidades para la gente que quiere trabajar en el mundo de la comunicación porque este mundo se está complicando cada vez más. Eso sí, en el mundo de la comunicación corporativa se tiene que estar en contínua formación”, ha querido añadir Sebastián Cebrián.

Alfonso González ha intervenido diciendo que van a desaparecer puestos de trabajos y profesiones, pero también aparecerán de nuevas. Además, uno se tiene que formar con la visión puesta en el horizonte porque todo está en persistente cambio. Estamos en un mundo muy líquido. “Todas las personas que estamos aquí estamos asumiendo el reto de estar en continúa evolución, no solo vosotros. Todos estamos implicados”, ha añadido el Director de Comunicación de la Universidad Europea.

En la mesa también ha quedado patente la necesitad de hablar inglés, así como poder demostrar en una entrevista que se ha trabajado en el extranjero aunque no esté relacionado con el mundo de la comunicación. Hay que diferenciarse del resto.

            Marc R. Foto, Víctor Carmona

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos