ir a Europea Media

¿Se puede cambiar el mundo con palabras?

Así rezaba el vídeo que daba final a la mesa redonda de comunicación política que ha tenido lugar a las cinco de la tarde y que contaba con la presencia de Hugo Martínez, diputado de la Asamblea de Madrid de Podemos, David Redoli, Presidente de ACOP y Alana Moceri, profesora de nuestra facultad y analista política.

Se comenzó la charla con una cita del Rey Ciro que se atribuía a la definición de democracia, dando paso a la perspectiva de cada uno de los ponentes sobre la nueva política. Para el diputado de Podemos la respuesta era clara; Sí. Para el, el 15-M fue el precursor del cambio político. Para el presidente de ACOP no ha sido la política lo que ha cambiado, si no la tecnificación debido al auge de los medios de comunicación. Para Alana tampoco ha cambiado, y se ha ayudado de una anécdota estadounidense para demostrarlo.
El tema acabó desviándose a la imagen de los políticos en los medios. Hugo Martínez defendía cómo el poder cambia a la gente y como el equipo de Podemos se ha revelado contra la solemnidad del Congreso, sin perder su esencia, poniendo como ejemplo a la diputada Carolina Descanse, explicando que si ella no se separaba de su hijo, porqué tendría que hacerlo en el Congreso. Para él, utilizar las facilidades que se consiguen al tener un puesto en la política es sinónimo de cambiar como persona.
Alana, defendiendo la imagen de la mujer en la política, explicó como la imagen de la mujer es criticada por la ropa que llevan y no por sus ideales, consiguiendo así que las mujeres tuviesen que “esconderse” tras su ropa.
El tema siguiente fue planteado por otra profesora de nuestra facultad, quien preguntó si creían que la comunicación de los políticos se hacía a golpe de cámara o tweet. Hugo y David estuvieron de acuerdo explicando que lo anecdótico deja huella. ¿Quién no recuerda el momento en el que Pablo Iglesias regaló al Rey la serie de Juego de Tronos?.
En algunos casos, las anécdotas se convierten en símbolos. Nuestra profesora habló de Bernie Sanders, un congresista estadounidense que tuvo la visita de un pájaro en medio de un meeting. Este animalillo pasó a convertirse en un símbolo de libertad. Quedó claro que hoy en día, con todos los medios de comunicación existentes, cualquier acción que sobresalga de lo habitual puede convertirse en un símbolo característico, como las rastas de Alberto Rodríguez.

Para entender profundamente la importancia de la comunicación política, se terminó con un vídeo que ponía claros e innumerables ejemplos – 1982 con la caída del muro de Berlín, el discurso de Nelson Mandela en 1944 o el de Barack Obama en 2008 entre otros- sobre como un discurso puede cambiar la dirección del mundo.

Sam Hatami y Schehrazada Parro

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos