ir a Europea Media

Timpik, la aplicación móvil del fútbol

Si hay algo que Madrid respire por sus poros es deporte. Es bien sabido por madrileños y visitantes que sus calles son frecuentemente transitadas por aficionados, practicantes y consagrados deportistas. Incluso, es normal ver de camino al trabajo o al estudio, chavales en los parques personificando a Diego Costa o Cristiano Ronaldo con sus balones de fútbol.

Pues bien, la tecnología ha decidido asociarse con el deporte para hacerlo aún más parte de Madrid. Hace cuatro años nació Timpik, una aplicación móvil que permite a sus usuarios buscar y encontrar personas que quieren practicar su deporte favorito y no tienen con quién hacerlo.

A pesar de no haber inventado la aplicación, Israel Sevillano ha hecho de Timpik su pasión, su trabajo y su fuente de “pachangas”, término con el cual se conocen los partidos amistosos organizados entre conocidos. Sevillano nació en Venezuela, pero se mudó a Madrid justo para el momento que Timpik hizo su aparición en el mundo virtual.

“Vine a probar suerte, yo sabía que algo grande podría hacer aquí”, comentó Sevillano. Deportista por naturaleza, comenzó a frecuentar distintos campos de fútbol conocidos en la ciudad, pero en más de una ocasión se quedó por fuera del partido por no conocer a nadie.

Sevillano añadió que cuando venía a los campos de Golf Canal, Torrespaña o Madrid Río, se daba cuenta de la necesidad de organizar partidos. La combinación de sus interés y la necesidad de generar medios que le permitieran subsistir lo llevaron a organizar encuentros de fútbol mediante su página personal de Facebook.

“Cuando estoy empezando a hacer esto, conocí Timpik, así que empecé a organizar mediante ellos”. La aplicación apenas estaba en sus inicios, pero Sevillano se sentía capaz de hacerla crecer considerablemente.

“Empecé a organizar en Timpik cuando habían 100 usuarios. Me di cuenta que podía hacer algo en los polideportivos, así que empecé a repartir volantes”. Incluso, se tomó el trabajo de repartir información en las afueras de algunas universidades, del estadio Santiago Bernabéu y del estadio Vicente Calderón, pues sabía que allí radicaba el éxito del negocio.

Miembros de Timpik juegan su partido de la mañana
Miembros de Timpik juegan su partido de la mañana

Éxito que eventualmente consiguió a base de sacrificio, paciencia y trabajo, como los buenos deportistas. Sevillano actualmente organiza un promedio de 400 partidos al mes, cuando hace sólo cuatro años organizaba menos de 30.

“Nadie sabía de que se trataba la página, hasta que después de un tiempo me empezaron a tomar en cuenta. Inclusive hablé con los diferentes polideportivos para llegar a un acuerdo, pero lo que ellos querían era pasta”, afirmó Sevillano.

Timpik tiene un promedio de 80,000 usuarios, de los cuales Sevillano maneja alrededor de 6,000 en su perfil personal.

Según Sevillano, la página es una plataforma que ayuda a todo el mundo a organizar partidos. Cualquiera puede llegar y organizar un partido. “Es una herramienta. El que pueda organizar un partido, organiza a su gente y ya está”.

Sevillano también afirma que vive 24 horas al día para Timpik. “Yo no descanso. En estos cuatro años que llevo aquí no he tomado vacaciones. No conozco otros países de Europa, ya que he dedicado todo mi tiempo a esto. Ya llegarán mis vacaciones algún día, y serán muy buenas”, declaró con un tono  esperanzador.

Timpik y Sevillano no podrían vivir el uno sin el otro. El compromiso adquirido por la compañía, junto a la dedicación y paciencia de este ávido deportista y empresario, han hecho de Timpik la aplicación móvil por excelencia en Madrid.

“Yo sin la aplicación, o Timpik sin mi ayuda, no hubiéramos funcionado. Detrás de mí aparece mucha gente que me quiere imitar, yo los llamo “los clones”, porque antes de mí no había nadie. A partir de ahí mucha gente ha tratado de imitar el sistema”, aseguró Sevillano, quien se considera el organizador más importante de “pachangas” de Madrid.

Sevillano también está complacido con la importancia que tiene el deporte en general para los madrileños. Afirmó que de todos los sitios que ha visitado, como Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Perú, le parece que en España se toman con más seriedad el deporte que en otras partes.

“Aquí la gente va a correr sola, le gusta hacer deporte, es aficionada al fútbol. Son más apasionados que en muchos otros lugares. Pienso que la gente aquí es consciente que debe hacer deporte porque es saludable«, aseveró Sevillano.

Sevillano se ve a sí mismo haciendo lo mismo que hace ahora dentro de algunos años, pero a mayor escala, con más gente y más ligas. “Quiero hacer lo mismo, pero más organizado todavía. Tengo muchas ideas que no llevo a cabo porque no tengo gente de confianza o capital para poder pagarle un salario a la gente”, afirmó Sevillano.

Israel Sevillano ha logrado en poco tiempo lo que la compañía soñaba: convertir a Timpik en el punto de referencia para deportistas aficionados en España. La aplicación está disponible gratuitamente en distintas plataformas móviles como IOS y Androide y se ha extendido a deportes de menos cantidad de seguidores como el voleibol, el baloncesto, el ajedrez y el  billar, entre muchos otros.

Los logros obtenidos por Sevillano han sido objeto de numerosos reportajes en diversos medios de comunicación, tales como Telemadrid, Discovery Channel, El País y la Cadena Cope. La opinión general coincide en que “Isra” es la persona que quieres conocer cuando se trata de practicar tu deporte favorito.

Mauricio Villarreal – @villarrealjmv

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos