Madrid
28°
cielo claro
Humedad: 37%
Viento: 3m/s E
Máx: 32 • Mín: 32
Weather from OpenWeatherMap

Vicente Jiménez entrega el carné de Prensa de EuropeaMedia

Vicente Jimenez entrega carnes Europeamedia

El subdirector del diario El PaísVicente Jiménez ha sido el encargado de entregar los carnés de prensa de EuropeaMediaLos más de 60  alumnos que realizan sus prácticas y colaboraciones en la plataforma de medios de comunicación de la Facultad de Artes y Comunicación, EuropeaMedia, han tenido el privilegio de contar con este veterano periodista y además recogían de sus manos el simbólico carné de prensa de la plataforma digital, con el que podrán desarrollar su tarea formativa e informativa durante su estancia en la universidad.

El decano de la facultad, Luis Calandre presentó y dio la bienvenida al ilustre invitado para que los alumnos escucharan la experencia profesional del subidrector de El Pais. Un encuentro que se enmarca dentro de las Jornadas de Otoño de Periodismo y en las que Jiménez  les ha dado numerosos consejos a los futuros profesionales y sobre todo, les ha mencionado las características fundamentales que debe tener un buen periodista, “honestidad, humildad y curiosidad”, ha señalado.  Tres características que le han seguido durante su carrera y a su periódico, El País. Según él, y al contrario de lo que muchos piensan,  “tiene una línea ideológica coherente. Se trata de un medio liberal, progresita y que cree en las instituciones“, ha manifestado.

Declaraciones de Vicente Jiménez en el acto de entrega de carnés en EuropeaMedia

[blockquote style=”1″]Humildad, curiosidad y honestidad[/blockquote]

Con estas palabras definió Vicente Jimenez, director adjunto de ”El País” desde 2005, como debe ser un buen periodista. Durante su visita a la a la facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid en la III Jornada de Otoño de Periodismo, además de responder a las preguntas de los estudiantes, hizo entrega de los carnets de prensa a los estudiantes que formarán parte del equipo de EuropeaMedia.

[ot-caption title=”El decano Luis Calandre junto a Vicente Jiménez” url=”http://europeamedia.es/europea-news/wp-content/uploads/2013/06/vicente-jimenez-y-decano-uem.jpg”]

El periodista, que lleva cerca de 24 años en El País, habló de la situación actua de los medios de comunicaciónl, de los recortes que han llevado a la pérdida de 130 empleados en su periódico, consiguiendo mantener la calidad pese a la pérdida de profesionales y a un presupuesto mucho más reducido. En su discurso explicó que un periodista aprende ejerciendo y que los Estados no deben ser reguladores de los medios: ”La mejor ley periodística es la que no existe”, y explicó que la solución para evitar estos problemas es mantener la empresa periodística saneada, fuerte; ya que la debilidad puede ser aprovechada por distintos poderes para controlarlos. El director de ”El País”dijo creer en la utilidad de los medios públicos mientras no se vuelvan sectarios, algo difícil en estos tiempos en los que la falta de fondos obliga a estos a someterse en mayor medida.

[ot-caption title=”fotografía: Lydia Natour” url=”http://europeamedia.es/europea-news/wp-content/uploads/2013/06/Vicente-Jimenez.jpg”]

   Vicente Jiménez reafirmó la imparcialidad de su periódico a la hora de publicar unas u otras noticias, aún en el caso de que esto pudiera perjudicarles economicamete, dando gran importancia a la honestidad y fortaleza del periodista y del medio. Un diario que no deja de publicar nada aunque perjudique al gobierno, pues la responsabilidad de un medio es publicar lo que tiene, pero que tampoco lo ataca aprovechando su debilidad para hacerlo caer; contribuyendo a fortalecer las instituciones en un momento en el que el país las necesita: ”No es nuestro trabajo dimitir ni aupar a nadie”. Definió su periódico como liberal en el plano económico y progresista en el social, con una linea editorial coherente, que cree en las instituciones y evoluciona con la sociedad, sin recibir financiación alguna del Estado.

Para concluir y antes de la entrega de los carnets a los estudiantes, habló del fotoperiodismo como uno de los campos con más futuro, y de que la imagen, ya sea fija o en movimiento, va a ser clave en lo que está por venir: ”El futuro es digital” dijo Vicente Jimenez.

Jaime Mayoral

Fotografía Lydia Natour/ @LydiaNatour

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos