Madrid
29°
algo de nubes
Humedad: 25%
Viento: 3m/s OSO
Máx: 22 • Mín: 22
Weather from OpenWeatherMap

Videojuegos de realidad virtual y aumentada

BigPlayar

Realidad virtual y realidad aumentada son dos conceptos que se confunden con demasiada frecuencia pero son cosas diferentes. Hablando con propiedad, podríamos decir que la realidad aumentada (RA) es un subconjunto de la realidad virtual (VR). Si entendemos como realidad virtual un entorno sintético que intenta imitar al mundo real, en el cual el usuario se mueve e interactúa con plena libertad, la realidad aumentada es la yuxtaposición de ese mundo sintético con el mundo real. Ambos se perciben al mismo tiempo en una pantalla o sistema de visualización, y el usuario no solo interactúa con los dos mundos, sino que el sintético se utiliza para proporcionar más información acerca de la realidad percibida.

 

Oculus Rift
Las Oculus Rift han levantado una gran expectación y promovido muchos desarrollos VR. Foto: Oculus VR, LLC.

Este contexto es el que marca el tipo de aplicaciones ideales para cada entorno. La RA está muy indicada para aplicaciones de marketing, publicidad y aquellas que necesitan proporcionar información en tiempo real sobre productos, marcas o situaciones de la vida real. La VR es perfecta para videojuegos.

Un sistema VR dotado de cascos o HMD (Head Mounted Display) como los Oculus Rift, con sensores de todo tipo, es el sistema ideal para que el jugador se sitúe dentro del escenario del juego, como un personaje más. Pero estas gafas o cascos VR todavía no son una realidad absoluta sino un proyecto en fase de desarrollo que va por su versión 2, lo que se ha denominado DK2 (Development Kit 2).

Es por eso que la lista de juegos compatibles se puede decir que también está en “fase de desarrollo”, es decir, en la mayoría de los casos se está trabajando sobre ellos para hacerlos compatibles con sistemas VR. Pero eso no es impedimento para que haya algunos títulos comercializados en versión VR, como es el caso de iRacing, Outerra, Team Fortress 2, Museum of the Microstar, Hydra Demo o Half-Life 2.

Half life 2
Half Life 2, un juego candidato a disfrutarse en sistemas de realidad virtual. Foto: Valve Corporation

Entre los juegos en los que se está trabajando para que tengan una versión VR encontramos títulos como Doom 4, Drea, Eve:Valkyrie, Miner Wars 2081, Montas, Routine.

Y un caso especial es el de esos juegos cuyos desarrolladores no han pensado en hacerlos aptos para realidad virtual, pero pueden ser utilizados en sistemas VR gracias al driver VorpX. Entre estos títulos podemos encontrar casos tan curiosos como el clásico Flight Simulator X, un software ya incluso abandonado por su desarrollador, Microsoft, y hasta un par de decenas de títulos más. Peo VorpX no es el único driver VR para juegos estándar, otro desarrollo similar es Vireio, que añade también un buen puñado de títulos a la compatibilidad VR.

En cuanto a la realidad aumentada, no es la tecnología ideal para aplicar a los videojuegos. Al menos, a los videojuegos que vuelven locos a los jugones. Pero hay algunos experimentos, la mayoría de ellos destinados a la plataforma Android y que se pueden disfrutar con un Smartphone. Una lista de estas apps incluiría Ingress, que transforma el mundo real en el escenario de un juego mundial de misterio, intriga y competición. NerdHeder está disponible para Android e iOS, y requiere que se imprima un marcador para jugar. Otros más para añadir a la lista son: Big Play AR, Hoop AR, Augmentron ARy DroidShooting.

Juego Realidad Aumentada
Ingress. Un juego de realidad aumentada para Android. Foto: Antonio Moreno

Para los amantes de los datos técnicos, estas son las especificaciones de las Oculus Rift DK2:

  • Resolucion de pantalla: 960 x 1080 (1.13:1) [1920 x 1080 dividido entre cada ojo]
  • Tecnología de pantalla: OLED
  • Angulo de visión (grados): H: 90°
  • Pixeles Por Pulgada (PPI): 441
  • Pixeles totales (por ojo): 1,036,800
  • Peso (casco): 440g
  • Capacidad para 3D estereoscópico : Si
  • Audio: Proporciónale tu propio sonido
  • Entradas: HDMI 1.4b, USB, Jack para sincronización de cámara IR
  • Seguimiento de cabeza: Sí.
  • Seguimiento posicional: Sí.

Antonio Moreno @3dpixelman

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos