Madrid
11°
nubes
Humedad: 100%
Viento: 8m/s OSO
Máx: 11 • Mín: 11
Weather from OpenWeatherMap

Miguel Ángel Portugal: “Es triste ver al Racing así”

Miguel Ángel Portugal. Foto: Flickr.

Entrevista a Miguel Ángel Portugal (primera intervención 14/11/14)

Miguel Ángel Portugal fue entrenador del Racing de Santander en dos ocasiones (2006-2007; 2009-2010). En el programa nos hablará de sus experiencias anteriores y su actual aventura en Bolivia.

Miguel Ángel Portugal. Foto: Flickr.
Miguel Ángel Portugal. Foto: Flickr.

Muy buenas, Miguel Ángel. ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Hola, buenas tardes allí y buenos días aquí.

Muchas gracias por estar con nosotros hoy en Estadio Azteca. Es un placer tener a un entrenador tan experimentado como tú.

Muchas gracias a vosotros, encantado de atenderos.

Esta semana se celebra en el G I de la 2ª B un Burgos C.F.Racing de Santander. Imaginamos que para ti es un partido muy especial. Fuiste jugador del Burgos y entrenaste al Racing.

Sí, tú lo has dicho. Es un partido muy bonito. Creo que hacía mucho tiempo que no se encontraban los dos equipos en ningún tipo de competición. Lo ideal hubiera sido que se hubieran encontrado en Primera División. Pero bueno, los azares del mundo del fútbol hacen que se enfrenten en 2ªB y no deja de ser un derbi con mucho entusiasmo y con muchas vibraciones.

¿Qué nos podrías contar de tu aventura en Bolivia? ¿Qué se siente en ese fútbol? ¿Qué diferencias hay entre el fútbol boliviano y el español?

Yo creo que todavía hay muchas diferencias. De todas formas, el fútbol sudamericano siempre tiene unas connotaciones muy especiales. Es un fútbol donde hay más técnica que táctica. Más técnica que físico. Sobre todo en Bolivia, el jugador tiene mucha técnica, pero les falta mucha infraestructura. Generalmente, salen de la calle prácticamente a competir y ese es un problema que tienen que resolver.

Mario: “Es tu primera experiencia fuera de España como entrenador”. Quería saber si te adaptas tácticamente al fútbol de allí o intentas inculcar el fútbol español allí.

Bueno, yo creo que, hay que tener un poquito de todo. No sólo hay que tratar de introducir tus ideas. También hay que saber el contexto en el que vas a emplear tu metodología e intentar adaptarlo. Es cierto que al principio nos costó un poco, pero el equipo está cogiendo ideas interesantes respecto al desarrollo de su juego. Nuestro juego es de elaboración, de posesión de balón. Y la verdad es, que, lo estamos haciendo bien. Nos ha dado dos campeonatos (Apertura y Clausura de la temporada pasada), ahora estamos los primeros en el Apertura. Lo que intento es, que, ese fútbol de toque, de posesión. Con ese proceso, esperamos llegar al objetivo de la finalización, creyendo en nosotros y en nuestro juego. Creo que estamos consiguiendo cosas.

¿Qué tipo de relación tienes con Xavier Azkargorta, Seleccionador del equipo nacional de Bolivia?

Nos llevamos muy bien, hablamos a menudo. Él está a la espera de saber si va a continuar con el cargo un año más o no. Creo que sería muy interesante que se quedara, él conoce muy bien este fútbol. No es fácil ser entrenador de Bolivia, para hacer grandes cosas tienes que poner mimbres. Como te he dicho antes, falta mucha infraestructura.

Sí, finalmente, las últimas informaciones que tenemos nos dicen que va a seguir un año más.

Parece que va a seguir, mientras siga el Presidente de la Federeción Boliviana de Fútbol (le queda un año de mandato). Xavier es un gran amigo y tengo muy buena relación con él. No ha tenido tiempo suficiente para sacar frutos, y vendría bien que siguiera un año más.

Además, muchos de tus jugadores son llamados por él para formar su combinado nacional, tu equipo es uno de los referentes del fútbol boliviano.

Es el equipo que tira del carro, es como el Real Madrid de Bolivia. Siempre van seis o siete jugadores con la selección. En ese sentido, siempre estamos en contacto para hablar de ellos.

¿Qué sensaciones tienes como exjugador del Real Madrid para esta temporada? ¿Cómo ves al equipo de Carlo Ancelotti?

Como en todas las cosas. Cuando se empieza un nuevo proyecto, hay que tener paciencia. También creo que es normal que sea comparado con su antecesor, y los modelos que usa cada uno. Las ideas y la metodología de uno y otro son diferentes. Hay que dar tiempo al tiempo, mucha gente se precipita a la hora de valorar. El Real Madrid tiene un gran plantel y terminará luchando por grandes cosas.

De todos los equipos donde has estado, ¿dónde te has sentido más cómodo? ¿Dónde has conseguido tus objetivos principalmente?

Creo que por todos los equipos que he pasado se han cumplido los objetivos. Empecé en el Real Madrid Castilla, trabajamos mucho en las tres temporadas. Sobre todo hubo una en la que cumplimos con las expectativas. Desde la época en la que tuve a Cambiasso o a Rivera, hasta que tuve a Negredo, a Soldado y a Arbeloa. Esas etapas en el RMC fueron muy bonitas, muy positivas. Estuve muy bien en el Córdoba, también en el Racing en Primera División. Conseguimos llegar a semifinales de la Copa del Rey por segunda vez en su historia. Hicimos un gran equipo. Y ahora en Bolívar, como te he dicho antes, llevamos dos títulos, a punto de ganar otro. Casi siempre consigo mis objetivos.

Cuando fichas a Zigic para el Racing (fichaje más caro de la historia del club hasta el momento), en Estudio Estadio (septiembre de 2007)  dices: “Zigic va a ser un jugador muy importante y va a marcar más goles con el pie que con la cabeza”

Sí. Si miras sus estadísticas, te darás cuenta. Era un jugador que conocía y cumplió con las expectativas. Fue el fichaje más caro (6 millones de euros) y también el jugador que más dinero dejó en el club (18 millones de euros pagó el Valencia C.F.). Una gran cantidad para un club como el Racing. En el ámbito futbolístico nos dio lo que nos tenía que dar. Se marchó cuando se tenía que marchar y ha sido un jugador referente en el Racing. Caso similar, al de Canales en mi segunda etapa (también traspasado al Real Madrid debido a su gran rendimiento.

¿Sigues al Racing de Santander? ¿Te pone triste la situación que está viviendo administrativamente?

Me pone triste porque soy uno de los implicados, soy uno de los acreedores en la Ley Concursal. La verdad es, que, es una pena. Creo que se veía venir desde que llegó el indio. Sabía cómo iba a quedar aquello (cómo el rosario de la Aurora), y efectivamente, así ha sido. Una pena que un equipo como el Racing, habiendo hecho unas temporadas tan bonitas en Primera División, esté ahora pasando por esta situación.

Si el año que viene, tienes suerte y tus dos equipos del alma (Burgos C.F. y Racing de Santander) ascienden a Segunda División. Y alguno de los dos te hace una oferta. ¿Qué les dirías?

Ahora está todo eso muy lejos. No hago planes a largo plazo, mi objetivo ahora es quedar campeón con Bolívar en el Apertura. Nos quedan siete partidos y a partir de febrero, empezamos la Copa Libertadores. Y esos son mis objetivos ahora mismo. No me planteo nada más allá de eso. Lo que si desearía es, que, ambos equipos subieran a Segunda División, por lo menos es el estatus donde deben estar.

Miguel Ángel, muchas gracias por haber estado con nosotros. Esperamos que este domingo en El Plantío haya un buen partido, que disfruten las aficiones, ambas guardan un grato recuerdo de ti.

Muchas gracias, un abrazo para todos vosotros y para las dos aficiones. Y como digo siempre, que gane el mejor.

Arturo Herrera-@arti8herdi2

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Actualidad

Madrid
14°
algo de nubes
Humedad: 58%
Viento: 7m/s SE
Máx: 14 • Mín: 8
22°
Sab
24°
Dom
25°
Lun
25°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos