Madrid
9°
cielo claro
Humedad: 58%
Máx: 23 • Mín: 7
Weather from OpenWeatherMap

Homenaje a Fernando Ónega en la Semana de la Comunicación 2015

La Universidad Europea de Madrid contó en la segunda jornada de la Semana de la Comunicación con la presencia del reputado periodista Fernando Ónega. Con una trayectoria de más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas, Ónega recibió un premio por su gran labor profesional, siendo él el primer personaje homenajeado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación durante este evento.

El periodista fue presentado por Luis Calandre, Decano de la Facultad, que dijo: es la primera vez que realizamos un homenaje y, cuándo tomamos la decisión, fue unánime. Fernando Ónega era nuestra primera propuesta y, cómo tal hemos construido esta actividad”. –explicó Calandre–. Y añadió, “Fernando Ónega tiene una capacidad de moverse absolutamente neutral en todos los campos y en todos los sentidos, su manera de percibirse es cómo modulador, no cómo protagonista. Su experiencia profesional se ha producido dentro y fuera de todos los medios. Me encantaría verme reflejado en Fernando Ónega”. El Decano concluyó destacando que la experiencia periodística del homenajeado en todos los medios, reflejaba su capacidad profesional. Posteriormente, dio paso al vídeo recopilatorio realizado por los alumnos, con entrevistas a personalidades y amigos, tales como los periodistas Antonio Casado, Manuel Campovidal o el Alcalde de Lalín y de Pol, José Crespo y Lino Rodríguez,  que han colaborado con Ónega en diversas ocasiones.

Posteriormente, el periodista recibió la placa de honor y dio paso a un breve discurso de agradecimiento. “Me iba a salir en gallego, estoy absolutamente abochornado” –comentaba con humor el periodista–. “Tengo muchísimos pecados éticos, la neutralidad tampoco estoy seguro de que la tenga. Cómo mi madre decía: Dios es bueno y el diablo tampoco es malo” –respondía así a la presentación previa de Calandre–. “Con los años se van acumulando las experiencias. ¿Por qué no me retiro?, y voy a ser absolutamente sincero, porque me jubilé el año pasado y tenía una pensión de unos cuatrocientos euros”. “Estoy más contento con este premios que Rosa Díez cuándo no se le marcha alguien”–bromeó–.

El acto continuó en una línea distendida, con el humor y la profesionalidad características de Ónega. “Tengo los rasgos de los genios: Cómo Montaigne, soy nulo en cálculo. Como Cervantes, me olvido de abrocharme la bragueta. Y cómo Leibniz, me duermo en las sillas después de comer”. “Hoy me siento muy satisfecho, veo que hay gente mucho más culta que yo que me honra y me habla. Sois jóvenes, muy jóvenes los que me habláis. Estoy aquí cómo representante de una era que se termina, y estoy aquí para daros el relevo”. Concluyó con un agradecimiento a los asistentes y asegurando que mostraría con orgullo la placa de homenaje.

Posteriormente se dio paso a una ronda de preguntas dirigida por Francisco Javier Díez y Rosa María Mateos, periodistas, profesores y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Entrevista:

Javier Díez:

¿Cómo se hace para mantener esa ilusión tantos años después de empezar a trabajar?

Fernando Ónega: 

He cumplido los 55 años desde que publiqué la primera cosa. En algunos casos sigo porque me gusta mucho, en otros porque me alentáis mucho, sobre todo en la radio la gente te reconoce por la voz. Además, no se hacer otra cosa.

 

Rosa María Mateos: 

Eres un maestro y, sobre todo, eres todoterreno ¿cómo lo haces?

Fernando Ónega: 

Poniéndose a hacerlo y teniendo las oportunidades de hacerlo. Yo he tenido mucha suerte, iba para reportero y un día me dieron una columna. Me siento igual de a gusto en los tres medios, cada uno tiene su encanto, quizá dónde menos cómodo me siento es en televisión, por el espectáculo.

 

Javier Díez:

La situación del periodismo es complicada. ¿Cuándo se jodió el periodismo y cuál es su solución?

Fernando Ónega:

No se si tiene solución, pero la tendrá, creo que se ha jodido con la crisis económica, con el miedo, al introducir contenidos que no se habrían escrito si no fuera por esa circunstancia. Estamos al final de una era, que afecta a todo, los medios están en la misma situación con un agravante, la aparición de los nuevos medios. Yo no se moverme ahora mismo en las redes sociales, estas redes permiten un paisano poder decirle al presidente del gobierno lo que está haciendo. Esto nos quita a los periodistas el monopolio, tiene que haber unos profesionales que lo transformen todo en contenidos que se puedan publicar.

 

Rosa María Mateos:

Las redes sociales no se le darán muy bien, pero Galicia si se le da muy bien. ¿Qué es para usted Galicia?

Fernando Ónega: 

Disfruto y sufro por Galicia, yo pienso en gallego, y creo que lo están matando, los gobernantes no piensan en gallego, lo traducen todo al castellano.

 

Javier Díez:

Dicen que para ser periodista hay que ser buena persona.

Fernando Ónega: 

Hace unos años había un político gallego, Cuiñá, que decían que sería el sucesor de Fraga. Después de una comida, y fruto de los vapores me dijo: cuándo sea consejero te nombraré Concejal de Cultura. A lo que yo le respondí que eso era imposible, que iba a competir con él en las elecciones. Él me dijo: No vales para eso, para ser político hay que ser un hijo de puta, y tú no eres un hijo de puta. En definitiva, yo creo que si que hay que ser buena persona en el periodismo. A mi me aterra cómo se enjuicia en los medios de comunicación a las personas, a veces lo son, y cuándo lo son, justo es, pero a veces no lo son. Hay que tener la sensibilidad del que lo sufre.

 

Rosa María Mateos:

Vamos a retroceder un poquito en el tiempo. Ónega es padrino de Villaviciosa Radio, queríamos un padrino a lo grande –con esto dio paso a un vídeo en el que Ónega hablaba de la radio cómo el “medio de comunicación por antonomasia”. Este momento para mi es muy emotivo –comentaba Mateos–, encontrarme con uno de los grandes era para mi una de las cosas más grandes que me podía pasar. ¿Qué opinas de las radios locales?

Fernando Ónega:

La radio local es la radio más cercana a las personas pero, a veces, cuándo es invadida por las instituciones, se pierde su esencia,.

 

Javier Díez:

Hablabas de cómo la crisis estaba matando al periodismo pero, no es cierto que al periodismo de los últimos años le falta credibilidad, está lleno de políticos frustrados metidos a periodistas.

Fernando Ónega:

Si solo fueran políticos estaríamos salvados, porque les tenemos identificados. El problema es que la política se ha introducido en el periodismo. La trastienda fue la primera tertulia política de periodistas y tengo el pequeño orgullo de haber inventado este producto. Pretendíamos que los periodistas mejor informados y seleccionados con los mejores criterios acudieran a contar lo que había detrás de la información, no a dar dictámenes, eso se ha perdido. Hoy las tertulias son un puro juego de opiniones, no se da apenas información, en televisión es puramente espectáculo. La tertulia en la que yo creo todavía es en la otra, la que busca a los mejores informados y la ofrece al oyente para que desarrolle su opinión.

El ciudadano está preparado siempre –respondía Ónega a otra pregunta– los políticos se mueven por sus cambios de intereses. Hoy en día el PP está jugando una estrategia buena pero peligrosa. Rajoy dice: Nosotros somos la estabilidad, el resto son la aventura y, traducido significa, o yo o el caos. Esto llevará al voto a mucha gente con miedo.

 

Rosa María Mateos: 

Entonces, ¿no hay que implicarse políticamente para ser tertuliano en los medios?

Fernando Ónega:

Si que hay que hacerlo, por eso no soy tertuliano. Hoy mi gran crítica para las tertulias es que se sabe que va a decir el tertuliano siguiente, porque está identificado políticamente, pero eso ya va en tu gusto personal, si te gusta crean adicción.

A continuación los alumnos pudieron también hacer preguntas al periodista. A la pregunta sobre el problema de la falta de memoria su respuesta fue: “Efectivamente, uno de los problemas de esta país es nuestra falta de memoria. Cuándo no se tiene memoria de la historia se está condenado a repetirla. La memoria de España es tan trágica que espero que desmintamos ese principio. Creo que este problema no será así esta vez”.

Para finalizar, Javier Díez agradeció a los alumnos creadores del vídeo y al propio Ónega “por el placer, el honor y la suerte de haber podido contar con él”. “Tenemos que ser no neutrales, honestos, Ónega es la muestra de ello. Afirmo que eres un ejemplo de como se puede conseguir durante cincuenta años”.

 

Entrevista a Ónega:

 

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

Fotografía

Sara Rodríguez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
11°
nubes dispersas
Humedad: 76%
Viento: 2m/s NE
Máx: 11 • Mín: 11
22°
Mie
19°
Jue
18°
Vie
17°
Sab
19°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos