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Briefing de vehículos eléctricos Renault en la Semana de la Comunicación 2015

Eric Basset, Director del Renault Retail Group España –RRG–, fue el encargado de hacer entrega del briefing de cliente en el que todos los alumnos de publicidad y dobles grados de la Uem podrán trabajar próximamente. Junto con Teresa Enriques Gil, Manager Ze de la placa norte del RRG y Sara Valverde, Manager Ze de la placa sur, impartió una conferencia sobre los antecedentes y el futuro de los vehículos eléctricos en general, y de la estrategia de Renault presente y futura.

“Voy a intentar que sea una sesión interactiva, llevo 25 años en el grupo Renault, habiendo trabajado en varias de sus filiales” –comenzaba Basset–, que ahora dirige el RRG en toda España. “Renault Retail Group es una filial al 100% de Renault, en España están presentes en tres grandes ciudades, Madrid norte y sur con nueve centros más el RME –Renault Madrid Empresas–; Barcelona con cuatro centros, y Valencia, sobre todo levante, con 5 centros”. Cuentan además con 600 centros –concesionarios– en todo el mundo y miles de empleados en sus fábricas.

“Representamos al año el 20% de las ventas anuales de Renault en España y somos el primer distribuidor de la marca Renault y Dacia, con unas ventas de entre veinticuatro mil y veinticinco mil coches nuevos al año” –explicaba Basset–. “Tengo bajo mi responsabilidad a cuatro directores de placa –zona–, por debajo de ellos están los directores de centro –concesionario– los cuáles regulan a un manager ZE, que implementamos a finales de 2014, a un jefe de ventas VN, a un jefe de ventas VO y a un Responsable de Servicios Técnicos. Sabiendo que el vehículo eléctrico representa el 1% de nuestras ventas llegó el momento de plantearse si estos vehículos representan o no un tema estratégico, decidí que si, haciendo que los manager ZE estén directamente vinculados con los directores de centro y de placa para que exista una comunicación mucho más rápida entre ellos”–continuó–.

“En el tema del automóvil se piensa mucho en producto, pero la mayoría de mi gente está empleada en posventa. Facturamos algo más de cuatrocientos millones de euros con seiscientos centros, tenemos un peso altísimo de cara a la marca y un nivel de presión muy fuerte” –relataba el directivo–. A finales de los 2000 y dentro de su alianza con Nisan, Renault decidió invertir dos mil millones de euros en una nueva oferta de movilidad, un coche 100% eléctrico.

Ahora, en 2015, han dado a conocer el Plan de Relanzamiento Z.E. “Cuando lanzamos la oferta del coche eléctrico en 2010/11 en Europa fue en mitad de una crisis, en un momento en el que los países, los gobiernos, tenían que salvar sus cuentas públicas, a su industria, es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hablar del coche eléctrico”. “Todas la marcas están lanzando productos eléctricos, cuántos más seamos mejor, en este momento las marcas no ganan dinero con los coches eléctricos. Debe haber además una voluntad política traducida en forma de ayudas, el coche eléctrico, y más en España, si no es económico no tiene sentido, la gente lo acepta pero no está dispuesta a pagar más. Un coche eléctrico se tiene que recargar, tiene que haber puntos de carga, en cantidad y calidad suficiente, para que esto pueda representar un interés para la seguridad mental, debemos poder recargar en el sitio más cercano posible” –comentaba Basset–.

El RRG ha tomado medidas en los últimos tiempos, desde la mayor formación e información de sus empleados, al aumento de su parque automovilístico eléctrico, de los ochenta coches de prueba anteriores a los doscientos actuales, para dar la oportunidad de una prueba de coche eléctrico a todos los clientes. “Hoy en día RRG en España es la primera flota de coches eléctricos, tenemos que ser ejemplares”. –Explicaba Basset. “A nivel humano decidimos que en cada centro debíamos tener dos vendedores especializados en coches eléctricos, tenemos además una escuela de formación llamada Generación 2016 y formada en Z.E –Zero Emisión–”.

“Dentro del plan de relanzamiento hubo un plan de comunicación interno, los directores de área pasan una hora explicando que hay detrás del plan estratégico para que los empleados puedan promoverlo también. A nivel de marketing lo medimos todo, el 70% de los conductores españoles hacen menos de 70km al día, el coche eléctrico tiene una autonomía mayor, el reto a nivel de comunicación es identificar a esta gente, ser conscientes de que nuestra oferta va plenamente dirigida a ellos”.

Para concluir, Eric Basset entregó a los asistentes el briefing de cliente con el que podrán trabajar. “Queremos fomentar una comunidad que nos ayude a difundir el coche eléctrico, así decidimos crear el Club Zero Emisión o Club Z.E., pero no sabemos cómo vamos a hacerlo”. “No hay nada establecido –comentó–, os dejamos que defináis el target, el contenido, etc. Además, los trabajos finalistas harán una presentación al Club Z.E., y el proyecto final tendrá un premio establecido haciéndose las presentaciones en nuestras oficinas centrales. Os invitamos a pasar por nuestras instalaciones a ver los coches, a hacernos llegar todas las dudas y a probar un vehículo eléctrico que es toda una experiencia”.

“Es un proyecto muy bonito porque toma todo el tema de la comunicación, es un asunto complejo por lo que cuantas más mentes mejor y es algo que tendrá sentido en la vida real, poniendo los medios que hagan falta.  Los que lo deseen podrán formar parte de esta aventura, es el futuro, los cambios en el modo de moverse afectarán a coches, autobuses, barcos e incluso aviones” –finalizó Basset–.

 

Entrevista a Eric Basset

 Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

FOTO: Dmitry Psarev

Sobre el Autor

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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
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