Claudia Romero Caballero.
El proyecto europeo se ha caracterizado en las últimas décadas por no tener guerra como elemento habitual de su vocabulario. Por ello, la atención se dirige a las fronteras, porque de repente, esas circunstancias han afectado a nuestro continente. La «paz» había prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la noche del 24 de febrero, ese escenario quedó destruido, cuando el Kremlin decidió «poner un pie» en Ucrania.
La Federación Rusa simbolizó la protección de su propio paradigma, en el que había que «salvaguardar su patria». Y, para hacerlo, debía evitar que un espacio post-soviético se occidentalizara. Fueron múltiples los espacios ex soviéticos que, tendrían su propia Revolución de colores, abanderando un cambio político y una regeneración de sus países. Y, esta temática nos sería presentada por la Dra. Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense e investigadora en ICEI.
Si bien el escenario post-Guerra Fría no es el mismo que ahora, lo que perdura es una Rusia queriendo mantenerse en el vórtice del huracán. Nuevos actores se han ido moldeando e intervienen dentro de estos flujos de relación, como puede ser China, con quien el Kremlin posee una alianza política trabajada, y que alteró ese mundo bipolar diseñado por Estados Unidos. La sinergia entre ellos dos hará que China, adquiera el papel de «banquero» en Asia Central y, que Rusia trabaje como el centurión.
Ferrero recalca que la Academia española ha pasado por alto la ambición imperial rusa. Asimismo, este no es nuevo, y ya podía encontrarse en el Imperio Zarista, o el posterior Imperio soviético. Todas las cuestiones planteadas anteriormente, podrían ser argumentos claves para entender la invasión rusa de Ucrania. Según Ruth Ferrero, el momento era ahora. Si en 2014, cuando se anexionó Crimea, no ocurrió nada, ¿por qué lo haría ahora?
Por otro lado, el papel de los oligarcas rusos ha sido muy relevante, y a través de ellos, se ha podido tener el control completo o parcial de otros territorios post soviéticos. No obstante, eso queda dilapidado cuando llega Zelensky al poder, quien no lo es. Pero, está apoyado por uno, el CEO de la Televisión Pública Ucraniana. Pese a que, este llegara al poder, con la intención de un renovación política en el país, puede que no lo consiguiera en la medida deseada.
En palabras de Ruth Ferrero, la OTAN se crearía con un fin actualmente obsoleto. Aunque, ha encontrado en el conflicto ruso-ucraniano una llama para revivir.
Finalmente, y como ha sido popular en estas ponencias, Ruth Ferrero destaca también la complejidad del conflicto, y cierta cautela con la que se debe observar el mismo.
Ver la noticia II Jornada de RRII: La guerra como acontecimiento publicada en Observatorio internacional de relaciones internacionales.