II Jornadas de RRII: Taller de verificación

Julia Wagenpfeil

La última ponencia de las II Jornadas de RRII,  fue el taller de verificación de noticias, de la mano de Beatriz Gutiérrez, Antonio Pinto y Adán Arsuaga.

¿Por qué es necesario un taller de verificación de noticias? Esta fue la primera pregunta del taller. El profesor Adán respondió que es necesario debido a la gran avalancha de noticias que consumimos. No toda la información es confiable y por ello, el proceso de análisis de información, se dificulta. La tecnología y los medios de comunicación han evolucionado, provocando un aumento en la necesidad de corroborar la información.

Antonio Pinto, añadió que, para verificar e investigar sobre un asunto, usualmente, solemos buscar información o leer noticias que sigan la misma corriente de pensamiento que la nuestra. Por este motivo, evitamos inconscientemente recopilar información ajena. Según el expositor, esto no es correcto ya que, para forjar un juicio crítico es imprescindible leer corrientes de pensamiento diversas a las preferencias individuales.

Los tres elementos fundamentales para definir un juicio crítico son, la capacidad de análisis, la posibilidad de emitir juicios y por último, realizar la inferencia necesaria para poder analizar cualquier tipo de  información, como imágenes, noticias, libros, textos. “Cuando analizamos una noticias estamos realizando inferencias a través de deducciones, inducciones, o hipótesis y a partir de estos estamos emitiendo juicios y evaluando la información.”

Más adelante, Antonio, compartió elementos esenciales para poder indagar si una fuente es verídica o no. En primer lugar, se debe estudiar la fuente, ir más allá, cuál es el objetivo de la web, sus lectores, etc. Nadie informa de manera gratuita, siempre hay un interés por detrás, provocando información subjetiva gran parte de las veces. El segundo elemento, leer, “vivimos en una sociedad que se alimenta de la inmediatez”, queremos algo rápido y que impacte al momento, los medios de comunicación también son conscientes de esto, por lo que debemos sobrepasarlo. En tercer lugar, hay que preguntarse ¿La fuente es de confianza? Una forma para verificarlo es buscando evidencia, ¿Quién es el escritor del artículo, existe? ¿Cuál es la fecha del artículo? ¿y la de la imagen? Hay que comprobar si ambas son del mismo periodo. En cuarto lugar, debemos considerar el sesgo, ya que nuestras creencias alteran la opinión. En quinto lugar, la importancia de acudir a profesionales, expertos sobre un tema y no basar nuestra opinión a partir de contenidos creados por youtubers, streamers u otros que quizá, no tengan el conocimiento académico necesario.

Por último, la profesora Beatriz Gutiérrez, cerró el taller brindando diferentes herramientas para utilizar a la hora de hacer un análisis y descubrir noticias falsas. Ella explicó el manejo de fuentes abiertas. Es decir, todas las fuentes de libre acceso, que no están clasificadas, por ejemplo, textos, Imágenes, Video, Mapas, etc.

La profesora mostró diferentes ejemplos, la  primera fue la verificación de localizaciones, mostrando una noticia israelí, que incluía una imagen, acerca de disturbios en Jerusalén . Nos enseñó cómo comprobar la ubicación por Google Maps y reconocer si aquella información es real o no. El segundo ejemplo fue la búsqueda inversa de imágenes, ya que puede desprender diferentes contenidos relacionados. Es muy útil pero no sirve para todos las búsquedas, el tercer ejemplo que enseñó fue un análisis de vulnerabilidades.

En modo de conclusión, se cerró el taller con las palabras de Beatriz, diciendo que tener una buena base de conocimiento es imprescindible para formar el pensamiento critico, ya que sin él, no seremos capaces de realizar un buen análisis.

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