Lucía Poveda Izquierdo
Daniella Rábago Zaballos
Foto: Carina, la nueva IA de WhatsApp ya disponible | elEconomista
Desde septiembre de 2023, el gallego Daniel Dacuña, ha estado trabajando en Carina, una nueva Inteligencia Artificial que ya está disponible en la aplicación de WhatsApp. Se puede comenzar a utilizar descargando una interfaz o agregando el contacto a tu agenda, es decir, no hace falta instalar ninguna aplicación externa.
No es la primera IA compatible con esta aplicación de mensajería, pues ya existían otras como ChatGPT, LuzIA o Meta AI, la cual aún está en periodo de prueba. Sin embargo, con Carina podrás utilizar otras funciones novedosas respecto a las anteriores IAs mencionadas, como, por ejemplo, transcripción de audios, generación de recomendaciones personalizadas, responder preguntas con información disponible en internet, ofrecer alternativas de personalización para aprender los comportamientos del usuario y suplir sus necesidades y realizar tareas como generar reservas automáticas, crear itinerarios y apoyar en procesos de compra en el futuro. Daniel Dacuña, el CEO de Carina trabaja mano a mano con Noé Asensio, el Director de Operaciones de esta novedosa IA. Ambos aseguran que quieren que “Carina no sea una asistente virtual única para todo el mundo, sino que cada persona en el mundo pueda tener su propia Carina, porque aprenderá, entenderá y conocerá particularmente a sus usuarios”.
Foto: Daniel Dacuña (izquierda) y Noé Asensio (derecha), CEO y COO, respectivamente, de Carina | El Referente
Para instalarla existen dos alternativas, agregar el número +34 611 22 85 54 a la agenda de contactos y comenzar una conversación como con cualquier otro chat o a través de una interfaz Carina, dar clic en el botón de ‘abrir chat’ y podrás comenzar a hablar con ella. Carina se describe como “Una asistente virtual creada por una startup gallega. Mi objetivo es brindar ayuda, información y brindar una experiencia amigable a las personas. Estoy aquí para responder preguntas, ofrecer consejos y ayudar en lo que necesites. Soy una asistente virtual amigable, respetuosa y positiva”. Los fundadores también afirman que no quieren que sea una IA de entretenimiento, sino de funcionalidad, por eso declararon “No queremos que nuestros usuarios estén 30 minutos hablando con Carina, queremos que la utilicen 30 veces al día, un minuto cada vez y para tareas diferentes”.
Esta idea nace debido a que Daniel Dacuña encontró varias barreras de usabilidad en las IAs ya existentes debido a la diversidad de interfaces y procesos de aprendizaje. Fue entonces cuando creó un MVP (Producto Mínimo Viable) básico con una interfaz intuitiva. Tras esto vio el potencial que podía tener en una aplicación de mensajería y le propuso la idea a su socio, Noé Asensio, el cual aceptó la idea de inmediato, fue entonces cuando escogió WhatsApp, puesto que es la más empleada frente a otras como Telegram o iMessage. Actualmente cuenta con más de 350.000 usuarios que se han unido en los tan sólo cuatro meses que lleva funcionando. Esperan que se termine convirtiendo en una herramienta universal que revolucione el empleo de las IAs a través de canales de uso diario como son las aplicaciones de mensajería y poder llegar a todas.