Biden contra Trump en el porvenir de unas próximas elecciones

AMIN HAUSER, JUAN ESTEBAN DIAZ, HERMES CHAINANI Y CINTHIA GARCÍA

Las elecciones en Estados Unidos siempre están en el ojo del huracán por todo lo que estás significan a nivel político, económico y social en el mundo. No será diferente este cinco de noviembre. Hasta el momento las encuestas dan como favorito al candidato republicano Donald Trump, según un sondeo realizado por la CNN (Cable News Network) este año, Trump aventajaría a su rival, Joe Biden, en la que sería una revancha electoral para el nacido en Nueva York. Pero ¿cuáles son los motivos por los que Trump está superando a Biden en las encuestas y está siendo visto como el más propenso ganador de las próximas elecciones?

Imagen de France 24

La huella que dejó el gobierno republicano de Donald Trump en los Estados Unidos se extendió en varios ámbitos. Uno de los más relevantes y de los cuáles más se le ha criticado es el tema de la inmigración ilegal al país, pues para nadie es un secreto que Trump durante su gobierno, siempre demostró abiertamente su rechazo hacia los inmigrantes ilegales, especificamente los provenientes de latinoamerica como lo son sus vecinos en el sur, los mexicanos. “Cuando México envía a su gente, no están enviando a sus mejores ciudadanos, están trayendo gente con muchos problemas para el país, están trayendo drogas, crimen, violadores y algunos, asumo serán buena gente.” Donald Trump en un discurso electoral en 2016 durante su primera candidatura a la presidencia.

Por otra parte, cuando se habla de economía, el expresidente, pide el voto a regañadientes. Según sus propias palabras, durante su gobierno se creó “la mejor economía de la historia”  asegurando que después de la crisis sanitaria por el Covid, seguiría en ascenso. Si bien Trump heredó una economía muy fuerte y en ascenso desde la crisis de 2009 y la mantuvo, pero con la llegada de la pandemia se desaceleró el crecimiento pasando de un 2,9% en 2018 a un 2,3% en 2019. En su crecimiento más importante de 2017 a 2018, aunque el decia que esto se debía a una baja en los impuestos, la realidad es que hubo una rebaja regresiva que a las empresa y rentas más altas, dejando de lado al apoyo de los demócratas por los efectos que esto tendría sobre las arcas públicas y su potencial ahondamiento desigualdades que lastran a la economía estadounidense.

Además de los mencionado anteriormente, también ha declarado en contra del medio ambiente, menospreciado a la Unión Europea con su lema America first (primero américa) o su repudio abierto hacia los afroamericanos, la comunidad LGTBI+ y el aborto legal.

Continuando con los puntos positivos, durante la presidencia de Donald Trump, se mostró un desarrollo en cuanto a los conflictos en el escenario internacional. Una de las situaciones más destacadas fue la buena relación que se formó durante este periodo entre el líder norcoreano Kim Jong-Un, luego de varias décadas de una mala relación entre ambas naciones por el gran contraste de ideologías, el ex-presidente estadounidense se reunió con Kim Jong-Un en la DMZ (zona desmilitarizada), la cual separa las dos coreas, cruzando a territorio norcoreano por breves momentos y compartiendo un apretón de manos en señal de paz.

Acerca de los conflictos en Oriente Próximo, Trump se dedicó a tomar decisiones que evitaran conflictos a futuro. En febrero de 2020, la administración de Trump alcanzó un acuerdo con los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán, el acuerdo establecía la retirada gradual de las tropas estadounidenses y buscaba en principio facilitar conversaciones de paz intra afg

 Imagen de Syracuse university news

Joe Biden ganó el apoyo de una coalición diversa de votantes, lo que le permitió acumular delegados y asegurar la nominación demócrata.  Los motivos que llevan a Joe Biden a ser el representante demócrata son, su experiencia y conocimiento, dado que ha tenido una larga carrera en la política. Fue vicepresidente de Barack Obama desde 2009 a 2017 y tiene décadas de experiencia en el senado. 

El apego al centro político es una de las posturas que adoptó Joe Biden para su política, una posición más centralizada en comparación con sus rivales demócratas durante las primarias. También el rechazo de las políticas de Donald Trump ayudó a Joe Biden a presentarse como candidato, reestructurando cuestiones como la inmigración, el cambio climático, la atención médica y la gestión de la pandemia. Biden presentó su candidatura como una alternativa a las políticas y el estilo de gobierno de su predecesor, Donald Trump. 

Los votos de Joe biden disminuyen considerablemente alcanzando un nivel de  desaprobación del 51%. Esto comenzó con la victoria del partido republicano, por parte de Glenn Youngkin en Virginia. Dicho descenso se debe, según Anthony Zurcher, corresponsal de BBC (British Broadcasting Corporation) , al patrón familiar que está siguiendo Biden en la política. Tras haber perdido en Virginia, el partido demócrata se ha fracturado.  Biden sufre las consecuencias de propuestas como la lucha contra el cambio climático, que de momento no podrán ser aprobadas. Tanto los radicales, como los moderados se pelean creando un desequilibrio en el partido. 

Diez meses después de que los seguidores republicanos asaltaran el capitolio, Trump vuelve a recuperar y aumentar sus votos. El aspirante republicano informó de que el triunfo de Biden fue “un robo” y por ello continuó desarrollando la campaña para presentarse a las elecciones de 2024. 

Imagen de la BBC

El expresidente republicano ha ganado este sábado las elecciones primarias en Carolina del Sur. Con esto, Trump tiene el 90% del escrutinio resuelto y ha superado el 60% de votos a su favor, llevandose a los 29 delegados que podía ganar mientras que los 21 restantes se otorgarán en función de los resultados de los distritos del congreso. 

Por parte de los demócratas, Biden va cuesta abajo en las encuestas confiando sobre todo en el voto de las minorías a su favor. Aún así, la realidad es que el partido democratico se encuentra en un estado de crisis total, pues dentro del mismo ambiente, Nikki Haley, está tratando de llevar a cabo su campaña para poder ser el adversario de Trump en las elecciones de noviembre. Haley en su campaña se ha centrado en criticar obviamente a los republicanos, pero también se ha esmerado en decir que Biden no está en condiciones para gobernar en un próximo período de cuatro años, llegando a mencionar cosas como “Joe, estás despedido”. 

De momento la campaña de Haley está siendo un completo fracaso, pues la candidata de 52 años no ha ganado todavía en ninguno de los estados que han estado en juego. Aún así, Haley seguirá al final con su campaña “Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta pelea cuando una mayoría de americanos desaprueba tanto a Donal Trump como a Joe Biden”. 

A pesar de haber perdido las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2020 por 3 millones de diferencia, Donald Trump está siendo el preferido de los republicanos, demostrado por su victoria en las elecciones primarias que se están llevando a cabo en los EE.UU. 

Compártelo