Adrián Jiménez, Athanasios Nikitaras, Javier Arias
El miércoles 13 de marzo de 2024, ha acudido a la Universidad Europea de Madrid, el country manager de NOKIA España, Ignacio Gallego, por motivo de la Digital Bussiness Week para comentar las innovaciones y planes de futuro de la empresa con vistas a 2030.
“Nokia es desde su fundación en 1865, una de las empresas líderes en muchos sectores como neumáticos, papel de baño y especialmente móviles” ha declarado al inicio de la charla Ignacio Gallego, además de comentar que Nokia tenía más del 30% del mercado de móviles hasta la aparición de smartphones. “Ahora mismo Apple, la empresa líder del sector móviles, tiene alrededor del 12%” ha añadido. Pero los tiempos cambian e Ignacio Gallego considera que “ la clave para mantenerse vivo en la industria es la innovación constante. Pasamos de conectar a gente a crear una tecnología que ayudará a que la gente actúe junto a la tecnología”. A continuación muestra un vídeo sobre el futuro de Nokia y sus objetivos a medio-largo plazo.
Tras 155 años de historia y trabajar en más de 130 países su principal prioridad es no dañar el medio ambiente y ser éticos en su trabajo. Por ello, invierten más de 150 billones de euros en innovación con la idea de “crear un mundo mejor”.
Entre los objetivos que se marca Nokia se encuentran la conservación de la macroeconomía y geopolítica, aumento en la privacidad y seguridad de cada usuario y la implementación de la IA para facilitar el trabajo. Todo esto servirá de base para la creación de un producto final con el nombre de “Technology Vision”, previsto para el 2030 ya que las empresas defienden que para desarrollar completamente una nueva tecnología se necesitan unos 10 años.
“Los últimos 30 años han ayudado a globalizar la tecnología” comenta Gallego además de comparar lo que ha aportado el 4G (uso de aplicaciones como Netflix o Spotify) con lo que aporta actualmente el 5G (digitalización de la industria y la sociedad). A raíz de estas evoluciones, los ciberataques han aumentado, esto se suma a las dos grandes preocupaciones de la empresa: la seguridad y la privacidad. “Su privacidad es la prioridad de todos, pero la ciberdefensa es más importante para nosotros”.
En relación con la IA, Nokia cree que su desarrollo no solo va a facilitar las tareas en muchos trabajos, sino que también puede generar nuevos empleos. En resumen, se busca conseguir que la IA ayude a convertir los pensamientos de los humanos en actos. En consecuencia le han preguntado su opinión sobre la implantación de chips en personas, a lo contestó que la barrera estará en lo que cada uno este dispuesto a hacer y no en los avances tecnológicos.
Para acabar la conferencia, Ignacio Gallego contestó a la pregunta: “¿Crees que Nokia volverá a conseguir el estatus que tenía hace 20 años?”, contestando que “Nokia ahora mismo trabaja en otro sector y no es su prioridad vender móviles, pero todos los móviles que utilizáis tienen partes de nuestra tecnología, lo mismo pasa con los nuevos autos”.