Jaume Martí: “Una película tan inmersiva con la que se desdibujaron los rencores”

Elmira Loffredo y Paula Rodríguez

El lunes 15 de Abril tuvo inicio a la 30ª edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing. En el plató de TV del edificio B se celebró la ponencia del ganador del premio Goya al mejor montaje 2024, Jaume Martí, con la presentación de Fernando Ávila y Joana Adrover y la presencia de los estudiantes de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Ciclos y másteres de estas áreas. Martí habló de su trabajo como montador y su experiencia como editor de la película “La Sociedad de la Nieve” del director J.A. Bayona.

Martí es un reconocido montador y editor de cine español, quien durante sus estudios conoció a Juan Antonio Bayona con quien trabajó en otros largometrajes como “Lo Imposible”. Junto a Andrés Gil como montador presente en el set y con el apoyo de Bernat Vilaplana, fueron los encargados del montaje de la película “La Sociedad de la Nieve”. Comentó la dinámica presente en la relación entre un montador y el director de una obra con tanta carga emocional e histórica como lo es esta película.

La relación montador-director debe ser muy cercana, y así lo fue en este caso. “El montador ayuda al director a descubrir su propia película”, dice Jaume Martí, lo cual le da profundidad al hecho de que el montaje es de los elementos que más deben cuidarse para que una película logre transmitir el mensaje como el director desee que se entienda.

Joana Adrover, Jaume Martí y Fernando Ávila. Foto: Hugo Hernandez

Todo empezó armando el equipo de montadores, el cual era bastante completo y diverso ya que Bayona buscaba variedad en su equipo. Fueron entre 18 y 19 meses de montaje, en los que habían días donde llegaban a trabajar las 24 horas. Además, el director de fotografía Pedro Luque, tuvo mucha libertad por parte del director, por lo que a los montadores les empezaron a llegar entre 4 y 8 horas de material rodado al día. “Fue un trabajo muy intenso” explica Martí.

Para poder conectar completamente con los sobrevivientes y las familias los actores se reunieron con ellos antes de la filmación, por lo que había mucha responsabilidad en ellos y en todo el equipo. Una parte muy importante de esta película es que de alguna manera sirvió para sanar las heridas que llevaban años abiertas. Martí cuenta que una de las familiares de un fallecido le envió un mensaje a Bayona que decía cómo por primera vez había entendido lo difícil que fue para los sobrevivientes estar ahí. 

Bayona era el último responsable del montaje, Netflix no podía imponer ningún criterio, sólo sugerir. Sin embargo con los primeros montajes surgieron opiniones de que la película era muy dura, y querían que fuera un poco más digerible. Bayona se negó a cambiarla, y resultó siendo un éxito, dejando a todos muy satisfechos. 

La idea de narrar la historia desde el punto de vista del último fallecido en la tragedia, Numa Turcatti, estuvo presente desde el inicio, pero fue desafiante dibujar acertadamente el arco emocional de este personaje principal, que fue quien se resistió más a la adaptación a la montaña. Martí expresó su disconformidad con algunas escenas con la voz en off de este personaje, como la primera de todo el largometraje, él piensa que es muy racional para el punto en el que se encontraba el personaje, o que a nivel narrativo es muy rápido. Esta voz en off de Enzo Vogrincic fue algo que se trabajó mucho, grabando prácticamente una versión nueva cada semana.  De esta voz también surgen controversias, con la ambigüedad de la frase “Denle ustedes el sentido, ustedes son la respuesta”, esta frase la dice el personaje de Numa, pero tal vez no está muy claro a quién se dirige al pronunciarla. Añadiendo esto, Jaume explica cómo les tomó más tiempo el montaje del sonido que el de las imágenes, y que en general se tenía una idea muy clara de lo que se quería lograr, pero como se grababa tanto material,  terminaban con tantas opciones que tardaban en conseguir la ideal.

Compártelo