Guillermo Rodríguez: “El periodismo y la IA son un manantial de conocimiento y creatividad”

Javier Arias Delgado, Adrián Jiménez de Blas

El 16 de abril a las 15:30 han asistido la Universidad Europea de Madrid, Guillermo Rodríguez y Javier Casal por la trigésima edición de la Semana de la Comunicación y Marketing para hablar del uso de la inteligencia artificial en el periodismo actual.

Francisco Javier Díez Romero ha sido el moderador de esta mesa redonda en la que el tema principal ha sido el uso de la IA. Para ambos invitados la IA debe verse como un aliado, y como ha dicho Guillermo “siempre se tiende a despreciar lo que se ignora”.

Javier Casal, director de Hora 14 en la Cadena SER, ha asemejado el impacto de la IA con el que tuvo Internet, explicando la transición digital en la que estamos sumergidos.

Guillermo Rodríguez, Javier Casal (Cadena SER) y Javier Díez Romero, profesor de la Universidad Europea. FOTO: Telmo Merino

Javier Casal comenta que “ante una novedad, ver una amenaza es un error”, explicando las facilidades que ofrece la IA. Casal piensa que esta herramienta es un hecho novedoso que abre muchas puertas de las que no se conocen sus límites, enfatizando en el peligro por la suplantación de identidades u otros problemas.

Desde el punto de vista de Guillermo Rodríguez, director de los SS.II. de la Cadena SER, “es esencial verificar y contrastar la información para poder informar”, ya que no es propio del periodismo dar una información sin conocer la veracidad de la fuente. Javier Casal piensa que este problema no es una novedad, sino que surgió con la vieja propaganda y que para conseguir un funcionamiento correcto es necesario la responsabilidad de los periodistas y los lectores.

Después de comentar estos aspectos se han realizado una serie de preguntas por parte del público presencial. Una de ellas ha sido preguntar sobre que opinan de la influencia de la IA en la comunicación política. La respuesta de Casal ha sido: “a mí me parece bien que usen las herramientas necesarias, pero esta nueva tecnología debe estar legislada de mejor manera”.

Guillermo Rodríguez y Javier Casal en Europea Media

Javier Casal y Guillermo Rodríguez de la Cadena SER junto a Paula Fernández de Europea Media. Foto: Hugo Hernández

Otra de las preguntas, esta vez hecha por Guillermo Rodríguez, ha sido “¿Qué debemos hacer para que nos escuchéis?”, ya que Guillermo ve cierta desafección de la gente joven a estar bien informados. La respuesta de Javier Casal ha sido contundente “si no se adapta si”.

La última pregunta antes de finalizar este intercambio de ideas ha sido: “¿Creéis que la IA puede cortar el interés de la gente por escuchar la radio al convertirse en una comunicación más artificial y menos viva?. Ambos ponentes coinciden en que la radio debe adaptarse a la evolución constante, es decir, una comunicación con ritmos más cortos y y más ágiles y con menos cortes publicitarios, ya que sin este cambio la radio “morirá”.

Compártelo