Ángeles Blanco: “La televisión son emociones”

Lucía Poveda, Daniella Rábago y Andrea Rozas

El martes 16 de abril, recibimos a Ángeles Blanco, presentadora de informativos Telecinco en el plató de televisión de la Universidad Europea de Madrid gracias a la 30ª Semana de la Comunicación, acompañada de Rosa María Mateos, directora de Europea Media.

Blanco es una reconocida periodista española que ha trabajado en diversos medios de comunicación a lo largo de su carrera. Nacida en Badajoz, ha destacado por su profesionalismo y dedicación en el campo del periodismo, especialmente en el ámbito de la información y el análisis político.

Durante su trayectoria, Ángeles Blanco ha desempeñado roles importantes en la televisión, la radio y la prensa escrita. Se ha destacado por su cobertura de eventos políticos y sociales de relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Tras una larga etapa compartiendo el fin de semana con José Ribagorda, actualmente presenta de lunes a viernes los informativos de mediodía en Telecinco.

Ángeles Blanco en la 30ª Semana de la Comunicación | Fotografía: Paula Cárdenas

Respecto a este cambio nos cuenta cómo ahora le resulta más sencillo conciliar su vida laboral con la familiar. No ha sido hasta enero, que ha podido compartir un fin de semana con su hijo, pues desde que nació, ha continuado trabajando sábados y domingos hasta dicha fecha.

A su vez, nos ha informado de cómo ha cambiado el plató, integrando mucha más tecnología, desde un pantalón donde pueden añadir todo tipo de imágenes y vídeos a un mayor tamaño, flechas explicativas o cualquier tipo de iconografía. Otra novedad son los tótems, pantallas verticales que permiten volcar imágenes procedentes de móviles. Anecdóticamente, nos contaba anécdotas donde al no haberse acostumbrado aún al actual plató, han tenido tropiezos o algún golpe con las pantallas verticales, pues son móviles y muchas veces ocurre mientras hablan.

Afirmaba que la tecnología aparte de muchas facilidades, también les había acarreado estrés y que hay que mantener un equilibrio con la misma. Asimismo, defiende que “hay noticias que hay que contarlas al modo clásico porque un plano corto de un presentador dando intención a esa noticia con un gesto de potencia llega mucho más al espectador, la televisión son emociones”.

Cree que no hay demasiado diferencia entre el plató de antes y el de ahora, pues su materia prima no da de más. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que cada presentador de un toque personal a la hora de contar noticias, que es a lo que se dedican.

Respecto a las preguntas que han planteado los alumnos sobre la Inteligencia Artificial, su postura es la de considerar que va a afectar como lo ha hecho en todos los sectores y que no se atreve a definir hasta dónde llegará. Aún así, no quiere quitarle importancia a los avances que han hecho gracias a la tecnología, ya que considera que ahora son mucho más didácticos.

Rosa María Mateos y Ángeles Blanco | Fotografía: Paula Cárdenas

Compártelo