Paula Cárdenas y Cinthia García
El Miércoles 17 de abril de 2024, la Universidad Europea de Madrid ha recibido a Don Alejandro Montoya y a Don Antonio Abascal en la 30ª Semana de la Comunicación y el Marketing para hablarnos acerca del mundo de los Festivales Musicales, los artistas emergentes y concretamente de su empresa “Booking and Management Musical”
Alejandro Montoya creó su propia agencia de artistas y festivales, Booking and Management Musical, que se dedica principalmente a la música electrónica y llevan representados a más de 60 artistas a nivel nacional e internacional. Por otro lado, Antonio Abascal, más conocido como “Toni”, comenzó a trabajar en esta agencia hace años y allí empezó a descubrir este negocio.
Esta agencia ha organizado Festivales tan conocidos como Zevra Festival o el Medusa sunbeach Festival, entre muchos otros. Toni cuenta que el momento más complicado para este mundo fue la pandemia ya que los festivales desaparecieron y grabar música era muy complicado. Pero a pesar de esto a la vuelta del confinamiento sus festivales tuvieron una gran acogida y han crecido en reconocimiento desde 2021.
Como explica Alejandro, “Para desarrollar un buen artista hay que tener en cuenta 4 factores: Crear un personaje para identificarle, tiene que ser músico, necesita crear contenido en RRSS y tener buena relación pública”. Todos estos requerimientos principales se dan debido a la época en la que vivimos, que un artista sea una “marca” es esencial para el mundo de la tecnología.
Muchos de los problemas que hay que analizar en los nuevos músicos es la falta de comunidad y centrarte en que a la gente le interese lo que hace, como dice Alejandro, “Es duro, pero hay que ser consciente de que si nadie paga un boleto tuyo no puedes hacer un concierto”.
Por otro lado, las Redes sociales, las modas y la sociedad en sí, son factores que siempre hay que tener presentes, no hay que cerrarse a ningunas opciones. La música es un mundo que cambia constantemente, “La música es como un mapa por el que vas andando y vas descubriendo unos u otros caminos”, afirma Toni Abascal.
Miguel Ángel Martínez, Alejandro Montoya y Antonio Abascal. Foto: Lucía Poveda
Los representantes intentan buscar a músicos originales, que le ofrezcan al público cosas que no se ven todos los días, que llamen la atención. De hecho, Toni Abascal empezó a trabajar hace 9 meses con una artista que antes ganaba 300€ y ahora está ganando 3000€, “Brenda Serna es un producto llamativo, todos la miran, su pelo rosa, su estilo y energía… Ahora tiene 50 mil seguidores”
Los artistas triunfan por diversas razones, pero principalmente porque tienen a alguien detrás que les ayuda en la planificación de su carrera y que creen junto a él una comunidad, como en este caso hace Booking and Management Musical. Además, lo importante para un artista emergente en el panorama musical es ver dónde estás y a dónde quieres llegar, es decir establecer objetivos, a largo y corto plazo.
La monetización es importante porque aunque la música sea un hobbie, también es un trabajo. El mayor generador de dinero en este mundo son los Shows, aunque las plataformas de streaming, Spotify y las redes sociales son muy importantes para generar marketing y visibilidad. “Cuanta más repercusión tienen en plataformas, RRSS… más les van a querer pagar en agencias”, afirma Montoya.