Paula Marqués: ”Trato de cultivar la cultura de la moda”

Paula Cárdenas y Cinthia García

El Jueves 18 de abril de 2024, la Universidad Europea de Madrid ha recibido a Paula Marqués, estudiante del Grado de Periodismo y influencer, en la 30ª Semana de la Comunicación y el Marketing para hablarnos acerca de la vida de una creadora de contenido de moda. 

Paula Marqués es una creadora de contenido  especializada en moda y estratega de estética digital, además también es estudiante de tercero de periodismo en la UEM. Marqués ha cubierto la semana de la moda en Madrid en colaboración con Tik Tok España, al igual que ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales como el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros.

La influencer resume su trayecto como algo “difícil”, porque ha tenido que aprender a lidiar con cosas como las críticas y la constancia. Tanto la carrera de periodista como la de influencer son complicadas porque son muy lentas, hay que ir poco a poco porque más de 1 millón de seguidores no se consiguen de un día para otro.

Paula siempre ha tenido muy planificada su vida y siempre supo que quería estudiar en la Universidad Europea de Madrid. Durante su infancia había asistido a diversas actividades extraescolares y fue allí, en la escuela, donde se dio cuenta de que su vocación era el periodismo.  Además la planificación tiene que ser mayor en el momento en el que tiene que compaginar la influencia con la carrera, es necesario tener unos horarios para complementar trabajos y estudios con campañas y vídeos. 

En sus RRSS es donde se muestra como profesional de la comunicación, concretamente como periodista de moda. Marqués tiene muy claro cuál es la imagen que quiere dar a sus más de 1,4 Millones de seguidores: ”Trato de cultivar la cultura de la moda”. 

El mundo del periodismo y las Redes Sociales están estrechamente ligados ya que ambos se dedican a comunicar algo a las personas que te ven, a pesar de esto, ninguno de los dos son mundos sencillos, “Los periodistas tenemos que estar preparados para el “No”, pero cuando hagamos las cosas tenemos que hacerlas por nosotros, con orgullo”. 

Para ser una persona de influencia hay que tener todo organizado, y así lo hace Paula. Ha trabajado con marcas como Giorgio Armani, Revolve, Clinique, Lancôme… y cuando llega la hora de grabar dichas campañas tiene muy bien organizado cada una de las cosas que va a hacer. 

El periodismo de Moda es una de las secciones que más desapercibidas pasan en los periódicos o en las revistas, como explica Marqués, “No se tiene en cuenta el periodismo de moda, yo quiero contar historias para que entiendan esta cultura”

Como ha explicado la ponente, ser influencer, no es fácil. Hay situaciones de estrés, haters que dificultan el proceso y momentos en los que uno acaba replanteando si de verdad merece la pena seguir con el trabajo. A pesar de eso, Paula afirma que se debe seguir luchando y que solo trabajando duro y con motivación, se puede llegar a alcanzar el éxito.

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