Luis López Fraile: “Al estudiante hay que atenderle y hay que ayudarle en todo lo posible”

Elmira Loffredo y Paula Rodríguez

Luis Antonio López Fraile, es Responsable de Prácticas y Empleabilidad en la Facultad de Económicas, Empresariales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, es un referente en el campo de la comunicación y el marketing. Con una gran trayectoria académica y profesional, es Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC. Desde 2001, imparte clases en la Universidad Europea de Madrid, siendo responsable de asignaturas como “Gestión de Productos y Marcas”, “Estrategias Integradoras” y “Laboratorio de Estrategia Publicitaria”. Europea Media entrevista al coordinador de prácticas de Comunicación y Marketing.

En la página de la universidad aparece un porcentaje de empleabilidad del 93,50%. ¿Cómo mide la universidad la empleabilidad de sus graduados en comparación con otras universidades de España? ¿Existen métricas específicas que utilicen?

Sí, mira, la universidad hace una encuesta con sus alumnos egresados del primer año en la que, entre otras cosas, les preguntan por su situación laboral, y se repite esa encuesta en el segundo año. Entonces, ahí obtenemos el dato, la información sobre si el alumno ha conseguido trabajo y, además, si lo ha conseguido en el área para el cual se preparó en la universidad, que también es un dato importante.

Si tú has estudiado periodismo y trabajas al final en Burger King o en Zara, pues el éxito no es completo. El éxito es que trabajes en el área en el que has estudiado y que, además, estés lo mejor posicionado posible.

Aunque, lógicamente, el primer y el segundo año no vas a tener un puesto de referencia. Es una responsabilidad muy alta, pero es importante que, por lo menos, estés trabajando y haciéndolo en el área para el que te has estado preparando.

Entonces, las métricas las obtenemos de esas encuestas. Las hace la universidad. No las hacemos ni en las facultades, ni ningún responsable de prácticas de ninguna facultad.

Las hace la universidad a nivel de estudio interno, que lo hace con nuestros egresados. 

¿Puede compartir alguna historia de éxito que destaque el sólido historial de empleabilidad de la univerisdad?

Puedo contar muchas porque por suerte, tenemos un índice muy alto de empleabilidad. Es muy gratificante irse encontrando con alumnos egresados, pues aunque el mundo de la empresa es grande, también es muy pequeño. Te encuentras con muchos alumni en agencias de publicidad, empresas de marketing, otros en algún medio de comunicación, o en cualquier área de empresa. La verdad sí que tenemos unos inputs muy buenos en ese sentido, de alumnos muy bien colocados.

Por ejemplo, en el área de periodismo, ahora tenemos el caso de un alumno que todavía no ha acabado la carrera, empezó haciendo prácticas, lo contrataron y actualmente está trabajando en el Chiringuito de Jugones, no se ha graduado aún y ya tiene un buen trabajo, es un caso de éxito en un medio.

Como universidad, ¿qué programas o iniciativas específicas ofrece para ayudar a los estudiantes a desarrollar más habilidades de empleabilidad? ¿Pasantías, ferias, convenios con empresas?

La unidad de prácticas del departamento es el encargado de gestionar los Job Days, que son jornadas en las que, por áreas temáticas, es decir, por áreas de conocimiento, traen empresas al campus. Es una jornada en la que empresa y estudiante entran en contacto. Cuando yo fui director de esta unidad, que en aquel momento se llamaba Gabinete Orientacional del Empleo (GOE en sus iniciales), organizaba una feria internacional del empleo que se trataba de toda una semana de eventos, charlas, talleres y conferencias, y se remataba con dos días de stands físicos de empresas en el edificio B de la UEM.

Aquel era un momento fenomenal para que el estudiantado entrase en contacto directo con distintas empresas de sus respectivas áreas de estudio. Actualmente se sigue haciendo, pero en vez de una semana de eventos, ahora se hacen los Job Days, que son jornadas para una área de estudio en concreto. Todo lo maneja la unidad de prácticas, pero aunque las facultades no estamos dentro de la organización, si apoyamos.

Luego por ejemplo, está la semana de la comunicación, en la que cada año traemos a los representantes de empresas para que estéis en contacto con ellos y de primera mano conozcáis su labor, lo que aumenta mucho la empleabilidad.

Además el asesoramiento con los estudiantes es constante. Siempre estoy disponible para cualquier guía personalizada, como “Luis, cuando acabe la carrera quiero estudiar un master, pero tengo algunas dudas sobre mis opciones, ¿que puedo hacer?, ¿cómo podría aumentar mi empleabilidad a futuro?”, esa orientación la hago yo directamente.

 ¿Hay algún tipo de recurso de apoyo para aquel estudiante que no está seguro a qué se quiere dedicar?

Mi orientación, básicamente, es lo mejor que os podemos dar. Al final la orientación profesional es como un proceso de decisión personal, porque tú estudias periodismo, pero puedes dedicarte al periodismo deportivo, al periodismo internacional, a la crónica política, te puedes dedicar a un montón de cosas. Ahí los profesores os ayudamos mucho, no solo yo, como responsable de prácticas y empleabilidad, sino cualquier profesor.

Hay una cosa muy importante en esta universidad, que son los grupos en clase tan reducidos, que hacen la relación con el profesor más íntima. Los profesores conocen a sus alumnos, saben sus nombres, lo que les gusta y lo que no les gusta. Eso solamente puede ser posible aquí porque no solamente tienen la transmisión del conocimiento, sino que disfrutan de una orientación fundamental. Esos son mecanismos que nos destacan frente a otros institutos. 

Además, ahora mismo en la facultad hemos abierto un acuerdo con LinkedIn para una serie de cursos, para lo que estamos diseñando itinerarios para cada titulación, muy cortos. Hay cursos más afines a cada área de conocimiento, y cuando los hagan obtendrán unas verificaciones, unas certificaciones por parte de LinkedIn que podéis añadir a vuestro currículum. Cuando este certificado lo mostréis en tu LinkedIn, pues aumenta tu empleabilidad y tu visibilidad.

Normalmente serían de pago, pero hemos conseguido que sean gratuitos para vosotros. Esa es la última cosa que hemos lanzado de este estilo en la facultad, que está muy bien, pero todavía estamos trabajando en el desarrollo de los programas, el otro día estuve diseñando el itinerario para Administración de Empresas.

¿cuáles son los factores, más importantes o que más influyen en la empleabilidad de un estudiante después de la graduación?

La verdad es que la empleabilidad es algo que se trabaja desde ahora, desde el primero.

Mi consejo es, si queréis aumentar la empleabilidad trabajad en la universidad. O sea, no esperar a tercero, a cuarto, o pasar por la facultad como de soslayo o como de perfil. Eso es un gran error. La vida la tenéis que empezar a buscar desde ya, desde primer curso. 

¿Y esto cómo se consigue? Se consigue siendo el mejor en clase, entregando los mejores trabajos, haciendo los mejores exámenes, teniendo las mejores notas, teniendo el mejor expediente. ¿Y por qué? ¿Qué nos pide la Asociación de la Prensa para seleccionaros? Vuestro expediente académico. 

Entonces, desde ya os digo, el primer paso que tenéis que hacer es ser los mejores estudiantes posibles. Nunca vagueéis, nunca seáis estudiantes mediocres. Porque entonces la vida os va a dar un poco de miedo. La vida os va a premiar con mediocridad. Pero si vosotros os dejáis la vida de verdad y estudiáis, trabajáis, os esforzáis, al final la vida y la empleabilidad os premian. Ese es el primer paso.

Como análisis del mercado, ¿qué tendencias ve emergiendo en el mercado laboral español en los próximos tres a cinco años? 

Buena pregunta también. A ver, todo lo que tenga que ver con el entorno digital. Tenéis que tener un montón de habilidades y competencias digitales directamente relacionadas con el mundo digital. 

Ya sabéis que ahora está el tema de la inteligencia artificial y mucho más en vuestra área. Ahí está siendo un momento crucial, porque si el periodista se dedica y se destaca por ser un gran escritor, y por generar buenos contenidos y hay una herramienta artificial que ya lo hace. ¿Dónde queda el periodista, no? Bueno, pues ahí tenéis que vosotros dar un giro y ver cómo superamos a la inteligencia artificial y damos algo mucho más personalizado.

Tenéis que aportar algo más. Ya sean imágenes, ya sea vídeo, ya sea… ¿Vale? Para que dote a la comunicación de un contenido muy personal y muy humano. Que eso la máquina no lo puede hacer.

Tenéis que tener muchas habilidades digitales para saber estar en todos los medios.

Hacer uso periodístico de las redes sociales, hacer un uso informativo de todos, absolutamente todos los medios de comunicación. 

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