Marta Rodríguez – Cinthia García – Danixa Sánchez
La Universidad Europea de Madrid puso en marcha el pasado mes de agosto de 2023 la construcción de un Hospital Veterinario que se abrirá en el próximo mes de mayo. Por este motivo, nos acercamos a las instalaciones para hablar con su director, Ignacio Calvo Bermejo, quien nos ha contado más detalles sobre este nuevo proyecto.
¿Cómo será el funcionamiento para atender a los pacientes?
Nuestro objetivo es que sea un hospital de referencia. El veterinario de cabecera tiene que decidir que el animal tiene una envergadura que no puede asumir una clínica habitual y, en ese caso, necesitará de nuestras técnicas o aparatos y nos remitirán el caso. Por otro lado, vamos a permitir a los estudiantes y empleados que directamente puedan venir al hospital a contar con nuestro servicio.
¿Qué tipo de especialidades vais a tener?
De todo, cirugía de tejidos blandos, traumatología, ortopedia, medicina interna, oncología, cardiología, UCI, urgencias… Además, contaremos de manera puntual con dermatólogos, oftalmólogos y odontólogos. También contamos con una zona de rehabilitación y fisioterapia en la que tenemos una especie de piscina con una cinta andadora donde los animales pueden hacer ejercicio pero sin sufrir en sus articulaciones al poder flotar.
¿Con qué instalaciones contará?
Habrá quirófanos de pequeños animales, quirófanos de caballos, resonancia magnética de alto campo. Todo lo que existe a nivel veterinario de imagen y quirófano. Además, hay una parte de laboratorio para la investigación clínica.
¿Durante qué horas estará abierto?
Durante las 24 horas, no cerrará tampoco en vacaciones como pueden ser Navidad o Semana Santa.
¿Tenéis alguna entrada especial para que los pacientes puedan acceder cuando esté cerrada la universidad?
Sí, la puerta de la calle Tajo estará siempre abierta y tendremos un telefonillo para que cuando lleguen los pacientes se puedan poner en contacto directamente con los enfermeros.
¿Quién propuso este proyecto y cuánto tiempo se lleva planificando?
Lo propuso la propia Universidad y desde 2020 estaba formado el presupuesto pero, debido a la pandemia, se retrasó su construcción.
¿A partir de qué año pueden comenzar los estudiantes a hacer las prácticas en este hospital?
A partir de tercero de carrera. Pero tenemos salas de observación en las que se pueden ver las consultas y quirófanos desde el primer año. En sus ratos libres también pueden venir a estas salas aunque no coincidan con su horario de prácticas programadas.
¿Los pacientes serán atendidos por alumnos y profesores o contaréis con especialistas?
Serán atendidos por veterinarios formados. Los estudiantes participarán y harán pequeñas partes del proceso como el examen del paciente o sacar sangre pero ellos no operarán ni harán procedimientos invasivos.
Contáis con una granja en Brunete, ¿os encargáis de atender a esos animales?
Eso es una granja docente, lo lleva la Facultad de Veterinaria. Esos animales nos los dejarán para cuidarlos si tienen alguna enfermedad, pero esto es un hospital para la salud individualizada del paciente y allí los animales son de producción, su salud se afronta dentro de la población, es decir, en conjunto.
¿Qué tipo de animales atenderéis?
A perros, gatos, caballos y animales exóticos como conejos o cobayas.
¿Quién se va a ocupar de la organización?
Yo soy la persona principal que se ocupa de la parte financiera y gerencia. El resto será muy parecido a la organización de un hospital de personas.
¿Tienen algún medio por el que los pacientes se puedan comunicar con ustedes?
Sí, tenemos un número de contacto activo 911268885, un correo electrónico y una página web que estará lista en las próximas semanas.
Como hemos podido apreciar, la creación de este Hospital Clínico Veterinario tendrá muchas de las especialidades con las que no todos los centros pueden contar, logrando así dar un servicio de calidad y última generación. Además, este hospital no solo ayudará a los pacientes sino que conseguirá acercar el oficio a los estudiantes. Una vez más la Universidad Europea apuesta por el futuro de la medicina animal y el futuro de sus estudiantes.