El miércoles 11 de diciembre tuvo lugar, en la Universidad Europea de Madrid, la entrega de los Premios PremIA 2024, que promueven el uso de la Inteligencia Artificial en las áreas de comunicación, marketing, economía, business Analytics, relaciones internacionales y educación. El responsable de universidades del Santander, José María Giner de los Ríos, ha sido el encargado de entregar dichos premios a los alumnos de los trabajos ganadores.
El premio de la categoría LIDERE lo han recibido Adrián González, Mauricio Barraban, Jorge Piñeira, Daniel Chávez y Leonardo Rodríguez, estudiantes de Business Analytics. Su idea, llamada DETERIS, introduce la importancia de la IA para disminuir el peligro en las carreteras. La aplicación que han creado recopila datos y zonas de mayor peligro en Madrid. El usuario introduce el origen y el destino y le aparecen las rutas más seguras identificando los accidentes que han ocurrido en cada una de ellas para que los conductores modifiquen sus conductas al volante y se eviten accidentes. El segundo galardón, Premio PremIA en Comunicación y Marketing ha ido destinado a Kateryna Soltuchenko, Claudia Álvarez y Francois Rochabrum, estudiantes de dichas áreas. Con su proyecto han defendido la idea de que la IA permite crear contenido que realmente transmita a las personas. Además, han afirmado que esta herramienta no solo mejora el valor estratégico de las campañas de marketing sino que ayuda a reducir considerablemente el tiempo de trabajo.
Tras la presentación de estos trabajos, algunos profesores que han ayudado a estos alumnos han dado su opinión sobre esta herramienta y sobre la experiencia de acompañarles en este proceso. Para finalizar, José María Giner ha entregado los premios a ambos grupos y les ha dirigido unas palabras de agradecimiento y motivación.
Pieza realizada por Marta Rodríguez y Marisol Ruiz