Lucía Cubelos
El jueves 16 de noviembre en el Auditorio B de la Universidad Europea de Madrid tuvo lugar el Tercer Seminario dentro de la Cátedra Cultura de la Seguridad Euro Atlántica. Este seminario tuvo por título: Tecnología aplicada a la Seguridad: Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Una cátedra que constó de dos mesas. La primera de ellas se centró en la ciberseguridad en el entorno Euro Atlántico.
José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional y codirector de la Cátedra. de la Universidad Europea de Madrid, junto a Frederic Mertens de Wilmars, profesor titular de Relaciones Internacionales y codirector de la Cátedra de Universidad Europea de Valencia y Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Atlántica Española fueron los encargados de inaugurar este evento.
La naturaleza cambiante del entorno global movieron a las áreas de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Europea de Valencia, a la Asociación Atlántica Española y al Instituto Español de Estudios Estratégicos a promover una Cátedra de Cultura de la Seguridad Euro Atlántica, para ayudar a recabar, producir y transferir conocimiento sobre este conjunto de temas vinculados con la seguridad, la defensa y las relaciones de cooperación entre Estados y en el seno de organizaciones como la OTAN, la Unión Europea y otras. Con el objetivo de trasladar a la sociedad civil, a las empresas y a los sectores educativos y de formación media y universitaria, una serie de reflexiones, marcos de referencia y propuestas para el debate, que ayuden a la comprensión de los fenómenos, a la toma de decisiones y, de manera más amplia, contribuyan al fortalecimiento de la seguridad y a la promoción de acuerdos y entornos de paz y negociación.
Jose María Peredo, quien comenzó presentando los objetivos de esta cátedra. Él mismo los describió de la siguiente manera: “entender lo que ocurre, intentar comprender las mejores maneras de afrontar esas situaciones de riesgo, y hacerlo con la colaboración de los principales representantes”. Posteriormente, dio comienzo la primera mesa.
Esta primera actividad contó con la participación del Capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena Martos, Mando Conjunto del Ciberespacio, D. Nicolás Pascual de la Parte, Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad y las Amenazas Híbridas y estuvo moderada por Gabriela Brochner, codirectora del Máster de Terrorismo, Seguridad y Defensa, Universidad Europea de Madrid.
La primera intervención fue de la mano de Don Nicolás Pascual de la Parte. “Nos encontramos en un mundo caracterizado por la incertidumbre, el ser humano trata de proyectar a futuro sus experiencias pasadas, pero actualmente ocurre que el antiguo orden mundial no termina de morir y el nuevo no termina de nacer”. Así ha definido Pascual de la Parte el contexto actual de incertidumbre que ha ocurrido en este nuevo orden mundial multipolar. “Es un orden multipolar asimétrico, por una parte están China y EEUU y luego otros países fundadores de este nuevo orden, como Rusia y la Unión Europea”. Pascual de la Parte ha explicado que el problema es que uno de esos nuevos países, países que también son los garantes del buen funcionamiento de este nuevo orden mundial, ha decidido invadir a un país vecino como es Ucrania. Esto pone en cuestionamiento todo el nuevo orden establecido.
Además, ha hablado de otros factores condicionantes de este nuevo “desorden” mundial. “Uno de ellos es la emergencia de poderes no estatales, tanto o más potentes que el propio Estado, como las grandes multinacionales, los grupos terroristas o los hackers. Todos ellos tienen acceso a nuevas tecnologías que tienen un gran impacto”.
A continuación, ha hablado del que para él es el mayor peligro relacionado con estas nuevas tecnologías, la fragmentación del ciberespacio. “Éste es un bien global común, no se explota por un bienestar económico, es un multiplicador para todos. Según esta confrontación tecnológica entre China y EEUU, se corre el peligro de que el ciberespacio se fragmente en dos”.
La cátedra continuó con la intervención de Enrique Perez de Tena Martos, capitán de Fragata de la Armada Española, que habló sobre el papel de los militares en el ciberespacio. “El ciberespacio es creado por el hombre, las reglas las pone el hombre, y las infringe el hombre. El ser humano es el dueño y señor del ciberespacio. Luego, el mando conjunto del ciberespacio debe estar desde el momento cero en la programación militar”, ha explicado Tena. Ha explicado también la importancia de la defensa de éste ciberespacio, “Es una forma de atacar a través de métodos no convencionales, intentar descolocar a un país”, explicando así el papel militar dentro de este nuevo campo.
También ha explicado la forma en la que se organiza la ciberseguridad en España, una organización que tiene como objetivo lograr que los elementos de la administración estén conectados. “De esta forma, podemos compartir la información de los procedimientos de un atacante, y así cuando vaya a por cualquier institución, se le podrá hacer frente de una forma mucho más rápida, ya que todos podremos reconocer cómo está siendo la forma de atacar”.
Finalmente, la primera mesa concluyó con una ronda de preguntas.