Rubén Jiménez Homar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su frente contra las centrales nucleares, y acusa a la oposición de “venderse” a los intereses del “mejor pagado”.
Pedro Sánchez informando sobre las medidas del gobierno/ foto sacada de La Razón.
El Gobierno sigue sin dar o tener ningún tipo de información nueva acerca de las razones por las que tuvo lugar el apagón en España el pasado lunes 28 de abril. El presidente del gobierno ha acudido hoy al Congreso de los Diputados con la finalidad de informar sobre los últimos datos obtenidos, lo ha hecho con un discurso sin ningún tipo de contenido concreto y con una ausencia de datos concluyentes que pudieran aportar información nueva sobre el apagón y sin dar anuncio alguno sobre el refuerzo del sistema eléctrico, que durante 12 horas, dejó de funcionar por una pérdida del 60% de la demanda de España (15 gigavatios de luz) en menos de cinco segundos.
Aún sin información acerca del apagón que tuvo lugar hace 10 días, el jefe del Ejecutivo ha dado un discurso de más de una hora en respuesta al siniestro. Sánchez ha reivindicado la fortaleza del sistema eléctrico español, “uno de los más seguros y garantistas que hay en el mundo” ha dicho, en defensa de su modelo ecológico mientras que ataca a las nucleares y critica a la oposición por, como dice él, “pontificar” mientras se venden al “mejor pagador.” Aprovechando su discurso, ha lanzado un mensaje al pueblo. “Frente a la visión apocalíptica y catastrófica de los que nunca creen en España, la sociedad española demostró su grandeza.” Ha declarado, halagando la actuación de la sociedad ante el apagón.
Desde el Gobierno, se pide tiempo para poder aclarar lo sucedido, pues los técnicos, según Sánchez, necesitan este tiempo para hacer bien su trabajo. “Nuestra responsabilidad es dárselo, respetar la complejidad del asunto.” Ha declarado el presidente. “Y no aprovechar esto para alimentar debates interesados como están haciendo algunos.”
El calendario con el que Moncloa se maneja, cuenta con el amplio margen que da la Unión Europea, desde donde se avanza que se tardarán más o menos unos seis meses en poder tener un diagnóstico acerca de lo que ocurrió. El Gobierno, tras haber señalado a los operadores privados, pide que se guíen por “la prudencia, el rigor, la transparencia y la colaboración con las empresas eléctricas.” El presidente ha declarado también, que “todos los actores involucrados están trabajando para saber que provocaron esas oscilaciones.”
De esta forma, se deben analizar más de 700 millones de datos, y el Ejecutivo se aferran a que llegarán hasta el “meollo del asunto”. Finalizando con su intervención, Sánchez ha evitado un debate sobre la energía nuclear y la energía renovable. “Vincular el debate a las nucleares es irresponsable y una manipulación. El futuro será verde o no será.» ha zanjado el presidente, y con ello, su intervención en el debate, que ha sido seguido por la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Muñez Feijóo, y luego por el presidente de Vox, Santiago Abascal.