Geopolítica y Defensa en la Universidad Europea: El General Bados del IEEE analiza la competición de las potencias mundiales

Mercedes Lucas y Claudia García

Este jueves dos de octubre en la Universidad Europea hemos podido disfrutar de una conferencia de la mano del General Bados, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), titulada Información, Inteligencia y Geopolítica. Estuvo acompañado del Secretario Técnico del Instituto, el Coronel Carlos Díez de Diego, encargado de coordinar los retos del IEEE en la cultura de defensa.

En primer lugar, el Coronel Secretario Técnico ha comenzado hablando de lo que es el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Se trata de un centro de investigación y pensamiento del Ministerio de Defensa de España fundado en el año 1970, encargado de coordinar y promover la acción cultural en defensa. Entrando más en detalle, se ocupa de realizar estudios estratégicos y sociológicos de aplicación militar, además de fomentar la conciencia nacional sobre la defensa, uno de los objetivos de la charla de hoy. En suma, su misión es hacer investigaciones, estudios analíticos y geopolíticos, que puede ser a demanda del Jefe del instituto, del Estado Mayor de la Defensa o del Ministerio de defensa. En la charla, invitaba a los espectadores a sumarse al conocimiento y la producción de estos estudios así como a seguir las actividades y programas del CESEDEN, escuela superior de las fuerzas armadas, un centro puramente docente de altos estudios militares, donde se forman los oficiales que van a ser futuros integrantes de los cuarteles generales de la tierra, mar y aire. Donde también se encuentra Policía nacional, guardia civil y en el que hay aproximadamente 140 alumnos, de los cuales casi 50 aproximadamente son extranjeros, que cursan ese curso de Estado mayor y que concluyen con un máster. Además, hay una departamento de cultura y diplomacia de defensa que se dedica a dar cursos de defensa nacional, de defensa nacional para jóvenes, etc. Dentro del Instituto tenemos, en primer lugar al General Director y por debajo dos áreas importantes, una de investigación y análisis y otra de divulgación y publicaciones. 

Coronel Carlos Díez de Diego | Fuente: Claudia García

En la conferencia posterior, impartida por el General Bados, se ha hablado de temas como el reto que supone la pérdida de hegemonía de Estados Unidos en el resto del mundo, además de la importancia de la seguridad nacional aplicada al aprendizaje de los jóvenes. En su lección geopolítica, Bados ha repasado también distintos enclaves estratégicos que ahora mismo presentan retos a futuro, como el propio marco multipolar, el tránsito del eje Atlántico al nuevo espacio referente de Asia Pacífico y la complejidad de la competición entre grandes potencias y el papel del Sur Global. Por último se ha referido a la metáfora conceptual de análisis sobre tres juegos el poker, el ajedrez y el go, atribuyéndose a distintos países como son Estados Unidos, Rusia y China.

Ha advertido además sobre la fragilidad que tiene el orden internacional y sobre algunas nuevas amenazas que provoca la competencia que hay entre las potencias mundiales. Estados Unidos se enfrenta a un dilema ante la emergencia de China, mientras sus aliados dependen de su protección sin compartir los costes. Esta nueva complejidad puede debilitar la credibilidad de las alianzas en algunos momentos, pero al mismo tiempo fortalece una visión sobre la política exterior más realista y geopolítica. 

El competidor estratégico es China, cuyo ascenso económico y militar desafía a Estados Unidos. La historia nos demuestra que cuando una potencia emergente se enfrenta a otra poderosa el riesgo de conflicto es bastante alto. 

Al mismo tiempo que África y Asia ganan protagonismo, Occidente va perdiendo influencia. Mientras que 5800 millones de personas viven en regímenes autoritarios, lo que marca un retroceso en la democracia del siglo XX, lo cual debe hacernos reflexionar sobre problemas tan importantes como la polarización interna en los países democráticos.

Europa sigue dependiendo de Estados Unidos en defensa y energía. Y de China para su crecimiento económico y comercial, aunque en ningún caso hay por qué considerar a la potencia como un enemigo. Rusia y el Sahel sin embargo sí son dos actores determinantes para la estrategia española y europea de seguridad. Hay una advertencia clara sobre que en un mundo donde los países actúan con agresividad, Europa no puede seguir siendo débil. 

Confernecia de Información, Inteligencia y Cultura de Defensa. Retos del IEEE.| Fuente: Claudia García

Andrea Loyola nuestra alumna de Doble Grado en Periodismo y RRII realizó una entrevista al General Víctor Bados en la que entre otras cosas nos cuenta las distintas labores que el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) realiza a diario.

Compártelo