La Unidad de Orientación de la UEM impulsa el bienestar y éxito académico con juegos y talleres

María García y Jorge García

Del 13 al 17 de octubre , se celebra gracias a la Unidad de Orientación Educativa e Inclusión de la Universidad Europea de Madrid (UEM), una serie de actividades, juegos y dinámicas participativas con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los estudiantes, especialmente de aquellos que comienzan su trayectoria universitaria. A través de estas iniciativas, la Unidad busca ofrecer un apoyo integral que abarque desde técnicas de estudio y planificación, hasta la gestión eficaz del tiempo y la organización personal, aspectos fundamentales para alcanzar el éxito académico.

Muchos alumnos de la universidad compatibilizan sus estudios con el trabajo, por lo que la Unidad de Orientación pretende proporcionar herramientas prácticas y adaptadas a las distintas realidades de los estudiantes. Con este propósito, los orientadores organizan sesiones formativas, talleres y asesorías personalizadas que ayudan a mejorar el rendimiento académico y a fomentar hábitos saludables de estudio.

Dentro de este marco, la School of Life, una parte esencial de la oferta formativa de la universidad, pone a disposición de los alumnos una amplia variedad de recursos transversales destinados a potenciar su desarrollo personal y profesional. A través de Workshops y Labs, los estudiantes aprenden técnicas para afrontar el estrés antes de los exámenes, mejorar su concentración y productividad, y desarrollar habilidades blandas que serán de gran utilidad en su futuro laboral.

Unidad de Orientación Educativa, Diversidad e Inclusión, en el edificio C de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Foto: María Garcia

Además, el Departamento de Material de Atención a la Diversidad desempeña un papel fundamental dentro de la Unidad. Este equipo se encarga de diseñar planes de estudio específicos y adaptaciones académicas personalizadas para aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, garantizando así la igualdad de oportunidades y una experiencia universitaria inclusiva.

Para captar la atención del alumnado y hacer de la orientación una experiencia divertida y cercana, se han propuesto distintas actividades lúdicas. Una de las más populares ha sido el juego de la diana, en el que los estudiantes deben lanzar una pelotita hacia una diana. Si consiguen que se pegue en la casilla del número 40, reciben un premio; si no, deben responder a una pregunta sobre qué podría hacer la Unidad de Orientación para mejorar sus servicios. Las respuestas se escriben en un post-it y se colocan en un mural colaborativo, permitiendo que todos los participantes puedan leer las ideas de sus compañeros.

Otra de las propuestas más creativas es la llamada “máquina del tiempo”, una dinámica reflexiva en la que los estudiantes escriben en una tarjeta los desafíos académicos y personales que desean cumplir durante el curso. Esta tarjeta se guarda en un sobre sellado con una pegatina que dice “No abrir hasta junio de 2026”. De este modo, al finalizar el curso, los alumnos podrán revisar sus metas y comprobar cuánto han avanzado.

Finalmente, la Unidad de Orientación Educativa e Inclusión no solo está presente en el campus de Villaviciosa de Odón, sino también en los campus de Alcobendas y de Diseño, ampliando su alcance y compromiso con todos los estudiantes de la Universidad Europea. Su misión es clara: acompañar, orientar y motivar a los alumnos en cada etapa del camino universitario, ayudándoles a superar las dificultades y a alcanzar sus objetivos con confianza y equilibrio.

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Resumen Semana de la Orientación | Realizado por: Andres Guerrero y Andrea Loyola

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